Explícale a tu cliente las etapas de una demanda

Una pregunta que a menudo se hacen los clientes, es cuánto tiempo tomará resolverse una demanda. Esta es una pregunta difícil de contestar, puesto que depende de diversos factores difíciles de predecir, como la complejidad de la reclamación, entre otros.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

Si bien la contestación a esta pregunta no se puede precisar, sí es posible proveer una idea a los clientes sobre las diversas etapas de una demanda:

  1. Presentación de la demanda: La primera etapa de una reclamación es la presentación de la demanda. Una vez presentada ante el tribunal, el demandante debe emplazar al demandado, entregándole los documentos. Una vez emplazado, el demandado puede presentar una contestación a la demanda, con las defensas que tenga en cuanto a la reclamación o puede solicitar que la demanda sea desestimada.
  2. Descubrimiento de prueba: La próxima etapa de una demanda es el descubrimiento de prueba, proceso a través del cual las partes se comparten documentos relacionados al caso. Por lo general, al comienzo de la etapa de descubrimiento, el tribunal celebrará una conferencia para establecer los plazos en los cuales se deben intercambiar los documentos. Los tipos de documentos que generalmente se intercambian en este momento son informes de accidentes, fotografías, vídeos, declaraciones de testigos y otros materiales relacionados con una demanda. Si una parte no produce materiales, la otra parte puede intentar obligar a esa parte a producir documentos y solicitar sanciones para una parte que retenga documentos. En esta parte del litigio, las partes también pueden exigir que otra parte responda preguntas escritas o responda a solicitudes escritas para admitir o negar asuntos relacionados con el caso. Además, las partes generalmente obtienen registros médicos durante esta etapa de una demanda si las condiciones médicas son aplicables al caso. Por lo general, la gran mayoría de los documentos relacionados con un caso deben intercambiarse antes de que comience la siguiente fase de descubrimiento.
  3. Deposiciones: Son parte del descubrimiento de prueba, pero se realizan posterior a que las partes tengan los documentos. La mayor parte del tiempo, la deposición está relacionada a los documentos producidos anteriormente.
  4. Presentación de mociones dispositivas: En muchos casos, antes o poco después de que culmine el descubrimiento de prueba, se puede presentar una moción de sentencia sumaria para que el tribunal decida a través de un escrito el caso, pues no hay controversias que ameriten la celebración de un juicio. El tribunal puede fallar a favor de cualquiera de las dos partes o simplemente negar la moción.
  5. Juicio: La siguiente etapa es el juicio. Antes de cada juicio, generalmente se discute el Informe de Conferencia con Antelación a Juicio, donde se expone presentan la evidencia que cada una de las partes presentará en el juicio y qué controversias se resolverán de antemano. Durante el juicio en sí, se lleva a cabo el proceso con el que muchas personas están familiarizadas con las películas y el jurado. Ambas partes presentan su caso ante un juez, a través de testimonios y materiales relevantes para el caso. Al final del juicio, el juez emite un veredicto que resuelve el asunto. Aunque solo una pequeña fracción de los casos van a juicio, es importante prepararse como si se fuera a celebrar.
  6. Apelación: Si una parte considera que una decisión se decidió de manera incorrecta, es posible apelar. Los fallos pueden ser revocados por los tribunales superiores o devueltos para que se hagan determinaciones adicionales.

 

A %d blogueros les gusta esto: