[LEY] Varones que soliciten o renueven su licencia de conducir quedarán inscritos automáticamente en el Sistema de Servicio Selectivo de Estados Unidos

Una de las muchas medidas convertidas en ley al ser firmadas por el saliente gobernador Ricardo Rosselló Nevares fue el Proyecto de la Cámara 1869 que enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito, y aclara el lenguaje de las disposiciones relacionadas con el registro al Sistema de Servicio Selectivo de Estados Unidos de América.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

El proyecto se radicó el 23 de octubre de 2018 y convertido en la Ley 124-2019 el 1 de agosto de 2019. El mismo fue presentado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, y los representantes José F. Aponte Hernández, Eddie Charbonier, José O. González Mercado y José E. Meléndez.

Mediante la Ley Núm. 124-2019, firmada por Rosselló Nevares, todo varón mayor de 18 años que solicite o vaya a renovar su licencia de conducir, quedará inscrito automáticamente en el Sistema de Servicio Selectivo de Estados Unidos, para asegurar el cumplimiento de los residentes de Puerto Rico con la Ley Federal de Military Selective Service Act, 50 USCS 3801.

Según la exposición de motivos, la ley busca crear una base de datos de candidatos disponibles en caso de que el gobierno de los Estados Unidos se encuentre en una emergencia nacional. Este registro es una estrategia que desarrolla dicha base de datos con el fin de compilar el número de candidatos disponibles en caso de requerir reclutar a varones. Si llegase a ocurrir una crisis en la que Estados Unidos se vea obligada a imponer el servicio militar obligatorio, los hombres son llamados en base a un sorteo al azar y por año de nacimiento. Los seleccionados se someten a un examen mental, físico y moral que se les administra antes de que ingresen a las fuerzas armadas.

La aplicación de esta Ley Federal es aplicable también a aquellos ciudadanos estadounidenses con doble nacionalidad, entiéndase que están obligados a registrarse independientemente de donde estén viviendo.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: