Presentan medida para que funcionario que obtenga beneficio económico de forma ilegal sea responsable en su carácter personal

El Representante Michael Abid Quiñones, que preside la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Norte Central, presentó el Proyecto de la Cámara 2208 para crear la “Ley de Responsabilidad Personal a Funcionarios Públicos“. La medida busca que todo funcionario que actúe con malicia, negligencia crasa, violación a la ley o abuso de los poderes conferidos y/o cometa un delito en el que obtenga un beneficio económico, sea considerado responsable en su carácter personal.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

El autor de esta medida expresó que en estos momentos históricos el Gobierno tiene la responsabilidad de asegurarle a todos los puertorriqueños que no se permitirá el derroche de dinero de manera irresponsable, y mucho menos repartirlo como si fuera dinero de los mismos funcionarios, cuando es del pueblo. Añadió además, que este proyecto busca enviar un mensaje contundente a todos los que están administrando o pretenden aspirar a un puesto, de que no se permitirá enriquecerse a costa del pueblo, pues el funcionario que fuese encontrado culpable tendrá que pagar y reembolsar dichos fondos de su propio bolsillo.

Este proyecto señala en su exposición de motivos que cada uno de los puestos públicos debe estar sujeto al más alto estándar de cumplimiento del deber y responsabilidad pública, y que en estos casos será el Departamento de Justicia quién incoará la demanda. De probarse la causa de acción, el funcionario responderá con sus bienes personales. La causa de acción al amparo de esta Ley prescribirá en un año. Esto computado a partir que el funcionario cese en su cargo. A su vez, como sanción responderá con una suma equivalente a tres veces el valor del beneficio económico que recibió y/o de haber incurrido en negligencia crasa se impondrá el doble del importe de la sentencia.

La medida fue radicada el día 22 de agosto de 2019, y referida a las comisiones de lo Jurídico y a Gobierno. El representante Abid Quiñones expresó su deseo a que el trámite legislativo para este proyecto transcurra con rapidez y que el mismo se convierta en Ley, cuanto antes, idealmente antes a que finalice el año en curso.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: