[LEE EL ESTUDIO] Se redefine la abogacía en Puerto Rico

Estudio indica que, debido a la contracción económica, la abogacía se ha redefinido

Hoy, Puerto Rico cuenta con un 32% menos de establecimientos o despachos legales, esto como resultado de una contracción económica de un 20% desde 2007. Pese a ello, y a que el empleo en general en la abogacía se ha reducido en un 22%, la fuerza laboral legal que se mantiene trabajando a tiempo completo asciende a un 84%.

Estos datos fueron dados a conocer por la compañía Microjuris.com, a través de su CEO, la licenciada Ataveyra Medina Hernández, como parte de un estudio comisionado a la firma Estudios Técnicos para conocer sobre el estado de situación de muchas áreas de la profesión e industria legal en Puerto Rico, entre éstas el empleo, la remuneración, el aporte a la economía, los cambios experimentados tras el huracán María y el uso de la tecnología.

Descarga los resultados del estudio

El estudio se publica en medio de la celebración anual de la Convención del Colegio de Abogados y Abogadas (CAAPR) que se lleva a cabo del 12 al 14 de septiembre en el hotel Caribe Hilton en San Juan.

“Diseñamos este estudio longitudinal para que sirva de faro en momentos en los que los abogados y abogadas experimentan grandes cambios que inciden sobre el futuro de la profesión. Con esta información podremos lograr consensos multisectoriales para reenfocar las áreas de formación, apoyo y desempeño de la profesión- partiendo de lo macroeconómico, la situación de la academia, el uso de la tecnología y el funcionamiento del nuevo despacho legal”, expuso Medina Hernández. El estudio se realizará anualmente en colaboración con Estudios Técnicos.

LA REDEFINICIÓN EN CIFRAS

  • 90% trabajan en Derecho y áreas relacionadas
  • 84% práctica a tiempo completo el Derecho o áreas relacionadas
  • 32% reducción en establecimientos o despachos legales
  • 64% realiza práctica privada individual (“solo practitioners”)
  • 79% lleva a cabo práctica en derecho civil
  • 47% ha realizado algún trabajo relacionado a la recuperación del huracán María
  • 66% sienten satisfacción o mucha satisfacción con el trabajo que realizan en la abogacía
  • 44% se visualiza trabajando en el mismo lugar en los próximos 5 años
  • Redes sociales que utilizan: 55% Linkedin, 49% Facebook y 11% Twitter
  • 66% considera que muchas de las tareas que llevan a cabo hoy serán realizadas de manera automatizada en los próximos 5 años

ÁREAS DEL DERECHO
“Estos escenarios que hoy nos proveen estas cifras, implican una redefinición de la práctica legal y de los servicios legales. Los y las abogadas no estamos integrando a una gran cantidad de profesiones y servicios en los que antes no se contaba casi a diario con un profesional de la abogacía. Es imperativo que la profesión entienda los retos que ello acarrea en materia de economía, academia y tecnología. Por eso Microjuris.com aporta a la Convención del CAAPR un estudio amplio que, junto a datos recogidos del Colegio, nos brindan una radiografía del presente y un adelanto al futuro de la profesión e industria legal”, señaló la licenciada Ataveyra Medina Hernández.

Por su parte, la Lcda. Anitza Cox, Directora de la División de Análisis y Política Social de Estudios Técnicos y quien estuvo a cargo del estudio, señaló que el mismo “cuenta con una muestra representativa de los profesionales de la abogacía en Puerto Rico, con un margen de error de 5% aproximadamente, lo cual nos permitió conocer de manera confiable la realidad de este gremio, sobre sus prácticas, sus tendencias, lo cual sin duda permite identificar necesidades y campos de acción para la toma de decisiones a futuro de quienes lideran la profesión”.

PANEL DE DISCUSIÓN
Estos y más datos serán el eje de la discusión en el foro titulado El estado actual y el futuro de la profesión legal en Puerto Rico, que se llevará a cabo durante el día de hoy en el salón San Gerónimo B del hotel Caribe Hilton de 2:30 p.m. a 4:30 p.m.

En el evento, un panel de expertos reacciononará a los datos y propondrá enfoques para encarar los desafíos y soluciones para fortalecer la profesión legal. El grupo está compuesto por el licenciado Manuel Quilichini, quien analizará el rol de la academia y sus implicaciones en el desarrollo de la profesión de cara a los nuevos retos; el licenciado Alberto Estrella describirá el despacho legal actual y cómo se estructura y organiza la nueva oficina legal. Finalmente, Miguel Marxuach, cofundador de Microjuris.com, hablará sobre cómo la tecnología sirve de apoyo a los nuevos escenarios de la práctica legal.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

Foto: Rama Judicial de Puerto Rico

A %d blogueros les gusta esto: