FCC aprueba $750 millones de dólares para mejorar infraestructura de Puerto Rico

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) aprobó la pasada semana $950 millones en fondos para “mejorar, expandir y fortalecer” las redes de comunicaciones en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Después de que la infraestructura de comunicaciones en las islas fuera devastada por los huracanes Irma y María, la FCC creó el Fondo Uniendo a Puerto Rico y el Fondo Connect USVI. Según se informó, hasta la fecha, la FCC ha proporcionado alrededor de $130 millones en apoyo adicional del Fondo de Servicio Universal por única vez ayudar con la restauración de las comunicaciones.

“Con el trabajo de restauración sustancialmente completo, la FCC votó hoy para aprobar la siguiente etapa de financiación, que proporcionará apoyo a mediano y largo plazo para implementar redes rápidas, resistentes y confiables que resistirán la prueba del tiempo”, lee un comunicado de la FCC.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea

Para lograr estos objetivos en Puerto Rico, la FCC votó para asignar más de $500 millones durante 10 años en soporte de banda ancha fija y más de $250 millones en tres años en soporte de banda ancha móvil. En las USVI, la FCC asignó más de $180 millones durante 10 años en soporte para redes fijas, y $4 millones en tres años para redes móviles.

La agencia explicó que el soporte de banda ancha fija se otorgará a través de un proceso competitivo, “en el que los proveedores de servicios presentarán sus ofertas para atender cada ubicación en cada área cubierta hasta velocidades de gigabits”.

Las solicitudes de los proveedores se evaluarán en función de “criterios objetivos en tres categorías: precio por ubicación atendida, rendimiento de la red (velocidad y latencia) y resistencia y redundancia de la red”, dijo la FCC, y agregó que “se otorgará soporte para servicios móviles a proveedores que ofrecían servicios móviles en los Territorios antes de los huracanes para expandir y fortalecer las redes 4G LTE e implementar redes 5G de próxima generación “.

La presidenta de la Oficina de Telecomunicaciones de Puerto Rico, Sandra Torres López, enfatizó la importancia de expandir el acceso a la tecnología digital, así como de contar con una infraestructura de telecomunicaciones sólida.

“Esta aprobación representa el arduo trabajo y el cumplimiento de la FCC con la recuperación en la isla después de la devastación de los huracanes Irma y María. El Fondo Uniendo Puerto Rico nos brinda las herramientas no solo para estar mejor preparados para eventos climáticos de emergencia, sino también para brindar a todos los puertorriqueños la oportunidad de acceso digital de próxima generación”, dijo Torres López.

A %d blogueros les gusta esto: