[VÍDEO Y PONENCIAS] ¿Servicios esenciales o pago a la deuda? Continúa el debate sobre PROMESA en el Congreso

El representante demócrata Raúl Grijalva atenderá hoy preocupaciones de organizaciones de la sociedad civil en el segundo día de vistas sobre reformas a la ley de quiebra federal para Puerto Rico.

Descarga: Borrador de enmiendas propuestas a la Ley PROMESA

El impacto social de las medidas de austeridad impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal parecen ser el denominador común de los portavoces de las organizaciones que asisten hoy al segundo día de audiencias en las que se discuten propuestas de reforma a la Ley PROMESA, en busca de dar un alivio a Puerto Rico en medio de la estrechez fiscal y la apabullante deuda pública de la Isla.

Por ejemplo, el licenciado Alvin Velázquez, representante legal del Sindicato Internacional de Empleados Públicos (SEIU), presentará una ponencia hoy miércoles sobre el borrador de discusión de Grijalva, en el que hará énfasis en los errores de conceptualización de la legislación al esta centrarse en el objetivo de pagar a los bonistas y fondos de cobertura, en lugar de tener como norte garantizar servicios esenciales para el pueblo puertorriqueño.

Durante el segundo día de vistas, el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes recibirá los comentarios de reforma a PROMESA que traen, aparte de la SEIU, las organizaciones Oxfam America, la Coalición del Sector Privado, la Asociación de Productos de Puerto Rico, la Alianza Privada para el Crecimiento Económico de Puerto Rico, Foundation for Puerto Rico, la Asociación de Economistas de Puerto Rico, un estudiante de la Universidad de Puerto Rico, la National Council for Science and the Environment y el Chapman Strategic Advisors.

A la preocupación por el empobrecimiento de la población con la implementación de medidas de austeridad viabilizadas por PROMESA, se suman los agravantes que aportaron los huracanes Irma y María. “Nuestra infraestructura se está desmoronando ante el impacto de contracción económica y los efectos de dos grandes huracanes en dos semanas”, reza la ponencia de la Asociación de Productos de Puerto Rico.

En esa línea, lo importante para la licenciada Adi Martínez de Oxfam América en asuntos de Puerto Rico, es que las autoridades federales se unan en la labor que realizan organizaciones sin fines de lucro que velan por preservar niveles de vida adecuados para la población de la Isla a pesar de la crisis económica.

Por su parte, Velázquez de la SEIU, enfatizó en que respaldaría las propuestas enmiendas del representante Grijalva en el sentido de crear una comisión de auditoría de la deuda, para la cancelación de la deuda no asegurada, para establecer mecanismos de transparencia de la Junta de Supervisión Fiscal y para que se defina concretamente la categoría de servicios esenciales. La SEIU aglutina 1.8 millones de empleados en Estados Unidos y miles de afiliados en Puerto Rico. Velázquez es el representante legal de la SEIU en el Comité de Acreedores no Asegurados (UCC, por sus siglas en inglés) en los casos de Título III de Promesa.

LEE LAS PONENCIAS AQUÍ:

Panel I

Heriberto Martínez Otero – DESCARGA LA PONENCIA
Presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico

Lcdo. Alvin Velázquez – DESCARGA LA PONENCIA
Associate General Counsel del Sindicato Internacional de Empleados (SEIU)

Lilliana Cubano – DESCARGA LA PONENCIA
Presidenta de la Asociación de Productos de Puerto Rico

Lyvan A. Buntin Rivera – DESCARGA LA PONENCIA
Representante estudiantil de la Universidad de Puerto Rico

Mr. James Spiotto – DESCARGA LA PONENCIA
Director gerencial de la Chapman Strategic Advisors

Panel II

Lcda. Adi Martínez – DESCARGA LA PONENCIA
Analista de Política Pública de Oxfam America

Annie Mayol – DESCARGA LA PONENCIA
Presidenta de Foundation for Puerto Rico

Cecilio Ortíz García – DESCARGA LA PONENCIA
Senior Fellow National Council for Science and the Environment

Rodrigo Masses-Artze – DESCARGA LA PONENCIA
Presidente de la Alianza Privada para el Crecimiento Económico de Puerto Rico

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea

A %d blogueros les gusta esto: