NOTICIAS

[DOCUMENTOS] Enmiendas a procesos de compras, subastas de bienes, obras y servicios no profesionales para los municipios

En el cierre de la Sexta Sesión Ordinaria el Senado concurrió con las enmiendas de la Cámara de Representantes en cuanto al Proyecto del Senado 1385, que enmienda la Ley 73-2019 conocida como «Ley de la Administración de Servicios Generales para la Centralización de Compras» a los fines de disponer que los municipios podrán adoptar voluntariamente los procedimientos de licitación y de compras excepcionales de la Administración de Servicios Generales al momento de realizar sus compras y subastas de bienes, obras y servicios no profesionales. De esa manera, se reconoce a los municipios las mismas prerrogativas que la ley reconoce a la Rama Legislativa y a la Rama Judicial.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

La medida de la autoría del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, destaca que la enmienda propuesta es cónsona con la política pública de autonomía municipal establecida en la Ley 81-1991, según enmendada, conocida como “Ley de Municipios Autónomos”.

El autor destaca que la recién aprobada Ley 73-2019, supra, tiene el fin de optimizar el nivel de efectividad y eficiencia de la gestión gubernamental, la agilización de los procesos de adquisición de bienes y servicios mediante el uso de avances tecnológicos, la reducción del gasto público, la asignación estratégica de recursos y la simplificación de los reglamentos que regulan las adquisiciones del Gobierno de Puerto Rico.

Según explica el texto de la medida, la Ley 73-2019 va dirigida a atender asuntos relacionados con la operación de las agencias a nivel central y excluye expresamente a la Rama Legislativa, la Rama Judicial, y a los municipios de su aplicación.  Sin embargo, a pesar de que los Artículos 3 y 24 reconocen que los municipios pueden acogerse voluntariamente a realizar sus compras y subastas de bienes y servicios no profesionales a través de la Administración de Servicios Generales, al mismo tiempo obliga a los ayuntamientos a adoptar los métodos de licitación y compras excepcionales y a seguir los procedimientos establecidos en la Ley 73-2019 al momento de realizar dichas compras y subastas.

Este proyecto fue radicado el día 2 de octubre de 2019. El mismo fue referido y atendido por la Comisión de Gobierno tanto en la Cámara de Representantes como el Senado. Al día de hoy ya cuenta con la firma del presidente del Senado, y una vez sea firmado también por el presidente de la Cámara de Representantes se enviará para la firma de la gobernadora, Hon. Wanda Vázquez Garced.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea

A %d blogueros les gusta esto: