[LEY] Compañías de energía deben notificar a clientes 48 horas antes de suspender servicio

La Gobernadora Wanda Vázquez Garced recientemente firmó la Ley Núm. 170-2019 para enmendar la Ley 57-2014, conocida como “Ley de Transformación y ALIVIO Energético de Puerto Rico” a los fines de que toda compañía de energía certificada deberá notificar al cliente en un término de cuarenta y ocho horas antes de efectuar la suspensión del servicio por falta de pago.

Dicha notificación deberá ser, pero sin limitarse, mediante mensaje automático generado vía llamada telefónica al número de contacto del cliente y a través de los medios electrónicos disponibles en el récord de este. Ello, con el propósito de que el cliente pueda evitar una suspensión del servicio.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

La “Ley de Transformación y ALIVIO Energético de Puerto Rico” establece en su Artículo 6.27 las normas para la suspensión del servicio eléctrico por falta de pago. Según dicho artículo, las compañías de energía podrán suspender el servicio eléctrico por falta de pago luego de transcurrido el término de treinta (30) días que tiene el cliente para objetar la factura. No obstante, antes de proceder con la suspensión del servicio, la compañía de energía deberá enviar por escrito al cliente un apercibimiento de suspensión. Además, deberá esperar que transcurra un término de diez (10) días a partir del envío del apercibimiento para poder efectuar la suspensión.

Según expone el texto de la medida, de la autoría del Representante José J. Pérez Cordero, diversas jurisdicciones de Estados Unidos tales como Iowa, Georgia y Wisconsin, entre otras, tienen como requisito previo a la suspensión del servicio eléctrico que la compañía proveedora de dicho servicio contacte al cliente por algún medio, aun cuando se hayan realizado notificaciones escritas previas de aviso de suspensión. Estos requisitos tienen el efecto de reducir el porcentaje de clientes a los que se les suspende el servicio de energía eléctrica.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: