[DOCUMENTOS] Gobernadora firma leyes que buscan proteger la industria gallística ante prohibición federal

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó esta semana dos medidas que buscan permitir la continuidad de la industria gallística en la isla, a pesar de la prohibición federal que entró en vigor el viernes, 20 de diciembre de 2019.

“Firmamos el Proyecto de la Cámara 2330 y la Resolución Conjunta del Senado 459 a favor de los galleros de Puerto Rico, en reconocimiento a la importancia de la industria que, más allá de su aportación económica, forma parte de nuestra cultura y tradición”, expresó la gobernadora.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

La primera medida convertida en ley por la mandataria es la RCS 459 que ordena a la gobernadora y comisionada residente a realizar todas las gestiones pertinentes y conducentes a que el Congreso de Estados Unidos apruebe un periodo moratorio de cinco años a la aplicación de la prohibición.

La misma fue radicada en Senado el día 13 de noviembre de 2019 bajo la autoría de los senadores Thomas Rivera Schatz, y José Luis Dalmau Santiago, y la co-autoría de Luis A. Berdiel Rivera, Henry Neumann Zayas, y de Carlos J. Rodríguez Mateo.

La segunda medida convertida en ley es el PC 2330 que enmienda la Ley Núm. 98-2007, según enmendada, conocida como “Ley de Gallos del Nuevo Milenio” a los fines de extender la vigencia de las licencias para operar galleras por dos años y, para prohibir la importación y exportación de pollos, gallos o cualquier otro equipo o material utilizado en los combates de aves, de modo que dicha actividad no interfiera con el comercio interestatal.

Dicho proyecto fue radicado en la Cámara de Representantes el día 7 de noviembre de 2019, bajo la autoría del representante Urayoán Hernández Alvarado, y bajo la co-autoría de José O. González Mercado, Joel Franqui Atiles, Gabriel F. Rodríguez Aguiló, Michael A. Quiñones Irizarry, José J. Pérez Cordero, Luis R. Ortiz Lugo, Félix G. Lassalle Toro, Ángel N. Matos García, Jorge L. Navarro Suárez, Brenda López de Arrarás, y Ramón L. Cruz Burgos.

La firma de ambas medidas se hace a días de que entre en vigor la prohibición aprobada por el Congreso vía enmienda al Animal Welfare Act.

Por su parte, Adriana G. Sánchez Parés, secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, agencia encargada de reglamentar y fiscalizar la industria gallística, agradeció, a nombre de la comunidad gallística, “el apoyo, respaldo y gestiones realizadas para el sostenimiento a esta industria y la protección de las familias que dedican su esfuerzo y vida a ella”.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea

 

A %d blogueros les gusta esto: