Expertos reclaman legislación integral para trabajadores

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El profesor y doctor en demografía, Alexis Santos Lozada, explicó a Microjuris.com que el 51% de las personas que trabajan en Puerto Rico necesitarán algún tipo de paquete de leyes o estímulo económico para lidiar con el efecto del toque de queda que estableció la Orden Ejecutiva 2020-023.

Sin embargo, la Cámara de Representantes derrotó a viva voz el proyecto senatorial 1538 que proponía una cubierta para pruebas gratis para la detección del coronavirus, una cubierta gratuita de tratamiento, medicamentos y de vacuna que en su momento estuviera disponible para las personas diagnosticadas con coronavirus.

El proyecto también disponía medidas en atención a adultos mayores en establecimientos de personas de edad avanzada o en proyectos de vivienda subsidiada por el Estado. Además, propuso moratorias automáticas en los empréstitos, protecciones para arrendatarios y moratorias contra acciones de desahucio y cobro por parte de los arrendadores.

En tanto, los datos de la Junta de Planificación (JP) para diciembre de 2019 apuntan a que el 16% de las personas que trabajan en Puerto Rico lo hacen por cuenta propia y que el 35% son empleados del sector de servicios. De acuerdo con los datos, a la fecha había 949 mil personas trabajando en Puerto Rico.

pixelautoempleo lamina de Alexis Santos Lozada

pixelempleados vs contratistas lamina de Alexis Santos Lozada La suma lleva al demógrafo y profesor a concluir la necesidad de un paquete legislativo a favor de los trabajadores.

A palabras de Santos Lozada, los tipos de trabajo, la estructura de edad de la población y la capacidad para lidiar con la demanda de servicios son factores determinantes para que el sistema de salud cumpla o incumpla con las expectativas.

lamina de Alexis Santos Lozada

Usted puede ver toda la legislación que han radicado senadores y representantes a través del Observatorio COVID-19 en Puerto Rico, en la sección de “Legislatura”.

Pide la reglamentación de trabajo remoto

El abogado laboral, Jaime Sanabria, urgió una ley que reglamente el trabajo remoto.

“Tenemos una oportunidad histórica de ver el potencial del trabajo remoto en nuestra cultura”, puntualizó el licenciado Sanabria en MICROJURIS PODCAST: Trabajo remoto: ¿problema u oportunidad?.

Para Sanabria, el trabajo remoto es una oportunidad para incorporar en el mercado laboral a muchos sectores y grupos marginados de la sociedad que hoy no tienen la oportunidad que tienen otras personas para llegar a esos centros de trabajo.

El abogado laboral también explicó que es importante desarrollar una legislación que aborde el trabajo remoto para proteger los derechos de los trabajadores y para orientar a los patronos sobre cuáles son sus obligaciones con este tipo de empleados.

“La legislatura debe hacer una directriz para asegurarse que, dentro del proceso de negociación, no se viole algún estatuto laboral que tenga que ver, por ejemplo, con las horas y el salario”, agregó.

Algunos retos que identificó el abogado fue la dificultad para supervisar el trabajo, asegurar la información y el derecho de proteger la imagen grabada.

A %d blogueros les gusta esto: