[DOCUMENTO] ASES sería el pagador único de servicios de salud durante emergencia

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El Senado de Puerto Rico dió paso a la aprobación de la Resolución Conjunta del Senado 501 con el fin de ordenar que la Administración de Seguros de Salud (ASES) funja como pagador único para todos los proveedores de servicios de salud mientras subsista la emergencia por la pandemia del COVID-19. La medida también provee un método de adelanto de aquellos pagos necesarios para asegurar el funcionamiento apropiado del sistema de salud durante la emergencia.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

La pieza legislativa explica que ASES tiene la obligación y la autoridad para atender e intervenir de forma satisfactoria el reclamo de los proveedores y exigir que se emitan pagos correspondientes, puesto que detener de forma injustificada los pagos a los proveedores de salud expone a que oficinas médicas, hospitales y otras instituciones de salud pierdan su capacidad de continuar brindando servicios.

Esta medida, presentada por el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, viabiliza que durante la emergencia del COVID-19 los proveedores de servicios de salud continúen facturando los servicios brindados a la aseguradora correspondiente del paciente beneficiario del Plan de Salud del Gobierno. Además, establece que las aseguradoras remitirán las mismas a ASES para el procesamiento de la factura, y de ese modo ASES podrá establecer un cargo administrativo pagadero a las aseguradoras por aquellos gastos incurridos por ejercer como intermediario.

La agencia adelantará aquellos pagos necesarios para asegurar el funcionamiento apropiado del sistema de salud durante la pandemia, y dispondrá que el adelanto de los pagos se calculará a base de la experiencia de pago de cada hospital en un periodo no menor de 12 meses, considerando las necesidades de flujo de efectivo, el cual esté sujeto al proceso de reconciliación una vez pasada la emergencia.

Según comunicó el Senado, junto con la aprobación de esta medida legislativa, se interpelará en Sesión Especial al director ejecutivo de ASES, Jorge E. Galva y al comisionado interino de Seguros, Rafael Cestero Lopategui para requerirles información relativa a la falta de pago por las aseguradoras a los proveedores de salud.

La Resolución Conjunta del Senado 501 fue aprobada en votación unánime mediante el mecanismo de descargue y pasa ahora a la consideración de la Cámara de Representantes.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

 

A %d blogueros les gusta esto: