Gobernadora firma ley de teletrabajo

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó la medida que crea la Ley de Trabajo a Distancia del gobierno de Puerto Rico y ordena a las agencias, instrumentalidades y corporaciones públicas del gobierno a crear un programa de teletrabajo.

La medida permitirá que los empleados participantes puedan cumplir parcial o totalmente con los deberes y responsabilidades que les requiere su puesto, desde sus hogares u otras oficinas satélites de la entidad gubernamental en la que trabajan.

“Con esta medida vamos a flexibilizar y facilitar la jornada laboral de los empleados del gobierno por medio de la tecnología, a través del programa de teletrabajo”, sostuvo la gobernadora.

“Cada vez son más los servicios o labores que se realizan, tanto en el ámbito público, como en el privado, los cuales no requieren de la presencia física del empleado en un centro determinado de operaciones para poder cumplir con las metas y expectativas del patrono”, agregó la primera ejecutiva.

La iniciativa está contemplada en el Telework Enhancement Act of 2010 del gobierno federal, que autoriza a los empleados que cualifiquen para realizar las labores encomendadas desde su hogar o desde otro centro de trabajo que no sean las oficinas regulares de la agencia.

Te recomendamos el curso en línea Discrimen en el empleo: enmiendas a la Ley 100 que tiene 1 hora crédito [LABO-2020-764], y está aprobado por el Programa de Educación Jurídica Continua del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

“Estamos transformando la manera en que opera el gobierno a una más práctica y efectiva, con la implementación eficiente del teletrabajo en las agencias gubernamentales con una política pública como opción laboral para todos los empleados que cualifiquen. Vamos a agilizar procesos, disminuir gastos gubernamentales en utilidades y arrendamientos”, expresó la gobernadora.

La medida, que tiene como agencia coordinadora a la Oficina de Servicio de Tecnología e Innovación de Puerto Rico (PRITS, por sus siglas en ingles), establece que las agencias deberán cualificar a los empleados elegibles para desempeñar sus labores mediante el programa, notificarles su elegibilidad y proveerles entrenamiento interactivo que les permita ejecutar de manera eficiente sus labores.

Asimismo, cada agencia deberá procurar que la participación del empleado en el programa no disminuya el desempeño.

No obstante, la medida establece que no serán elegibles aquellos empleados que su presencia física sea esencial en la agencia debido a sus labores específicas.

La implementación del programa de teletrabajo será a partir del año fiscal 2020-2021.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: