[DOCUMENTOS] COSSEC tiene autoridad exclusiva para fiscalizar moratorias de cooperativas

La gobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez Garced firmó la pasada semana la Resolución Conjunta del Senado 513 con el fin de autorizar exclusivamente a la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC) para que fiscalice, ventile querellas y/o reglamente la implementación de cualquier moratoria establecida mediante Ley o Resolución Conjunta que incluya dentro de su aplicabilidad a las cooperativas en Puerto Rico.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A su vez, la ahora Resolución Conjunta 27-2020, establece también que cualquier Ley o Resolución Conjunta que establezca una moratoria o medidas de alivio fundamentadas en la promulgación de la Orden Ejecutiva OE-2020-23 se entenderá también extensiva a los efectos de la Orden Ejecutiva OE-2020-29 y Órdenes Ejecutivas posteriores que sean promulgadas dentro del marco de la emergencia provocada por el COVID-19.

La Resolución Conjunta indica que aplicará a cualquier moratoria sobre los pagos a préstamos personales, préstamos de auto, préstamos hipotecarios y/o tarjetas de crédito que aplique a todos los acreedores financieros, incluyendo a todas las instituciones bancarias o financieras autorizadas a hacer negocios en Puerto Rico, las cooperativas y la Asociación de Empleados del ELA.

La medida legislativa fue radicada en el Senado de Puerto Rico el 6 de abril de 2020 bajo la autoría del senador Miguel Romero Lugo, y fue aprobada en votación unánime por ambos cuerpos legislativos mediante el mecanismo de descargue.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

A %d blogueros les gusta esto: