Profesor de Derecho urge se incluya el COVID-19 como enfermedad catastrófica

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y abogado laboral, Jaime Sanabria, urgió que se enmiende la lista de enfermedades catastróficas para incluir el COVID-19.

La lista de enfermedades catastróficas está disponible en la Ley de Licencia Especial para Empleados con Enfermedades Graves de Carácter Catastrófico

“Esa ley contempla el pago de seis días laborables para aquellos empleados que padezcan de alguna de las condiciones de carácter catastrófico que en la misma ley se describen y que la misma ley hace referencia a condiciones que la Administración de Servicios de Salud (ASES) debe identificar”, explicó Sanabria a Microjuris.com.

Te recomendamos el curso en línea Discrimen en el empleo: enmiendas a la Ley 100 que tiene 1 hora crédito [LABO-2020-764], y está aprobado por el Programa de Educación Jurídica Continua del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Algunos ejemplos de enfermedades catastróficas que están disponibles en la ley son el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la tuberculosis, la lepra, el lupus, la fibrosis quística, el cáncer, la hemofilia, la anemia aplástica, la artritis reumatoide, el autismo, el post trasplante de órganos, la esclerodermia, la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica y la enfermedad renal crónica en los niveles 3, 4 y 5.

Sanabria exhortó a ASES a enmendar la lista de enfermedades catastróficas disponibles en su reglamentación y en su página digital.

El abogado señaló que otras jurisdicciones de los Estados Unidos y algunas aseguradoras en el contexto privado han enmendado las definiciones de su póliza y de sus reglamentaciones para incluir el COVID-19 como una enfermedad de carácter catastrófico.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: