Piden reconsideración para amicus curiae en caso relacionado a Ramos v. Louisiana

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El grupo de organizaciones que representan a cientos de abogados con práctica penal y solicitaron ser amigas de la corte o amicus curiae en el caso de Pueblo de Puerto Rico v. Tomás Torres Rivera pidieron la reconsideración del Tribunal Supremo luego que les negaran la comparecencia.

Torres Rivera es un hombre que fue encontrado culpable en el 2016 por actos lascivos y maltrato a menores. Se le presentaron 11 cargos en su contra. En ocho de los cargos fue encontrado culpable por unanimidad. Sin embargo, en los últimos tres fue declarado culpable por mayoría.

Recientemente, el Tribunal Supremo de Estados Unidos resolvió en Ramos v. Louisiana que el veredicto tendrá que ser unánime para que se condene a una persona en un juicio por jurado.

Entonces, Torres Rivera solicitó que se dictara un remedio de conformidad con la opinión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en Ramos.

Ahí entraron las organizaciones en la ecuación. Se trata de la Unión Independiente de Abogados de la Sociedad para la Asistencia Legal, el Puerto Rico Association of Criminal Defense Lawyers, y el Proyecto A.D.N. Post Sentencia de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Las organizaciones solicitaron ser amigas de la corte para argumentar las razones por las que el Tribunal Supremo de Puerto Rico debía determinar que la decisión en Ramos v. Louisiana debía extenderse de forma retroactiva absoluta y no únicamente a nuevos casos.

Estas organizaciones llevan la mayor parte del peso al representar a indigentes procesados por delitos graves.

Sin embargo, el Tribunal Supremo negó la petición para que las organizaciones fueran amigas de la corte y argumentaran, aunque los jueces Luis Estrella Martínez y Rafael Martínez Torres votaron a favor de recibir a las organizaciones como amigas de la corte.

A pesar de la negativa, las organizaciones solicitaron una reconsideración donde resaltan que la “controversia en autos es de tal envergadura que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos – con una reglamentación mucho más rigurosa para la concesión de comparecencia como amigo de la corte – autorizó la presentación de 14 amicus curiae en Ramos v. Louisiana, incluyendo la comparecencia del Procurador General de Puerto Rico como firmante de la petición presentada por el estado de Utah el 23 de agosto de 2019″.

La moción de reconsideración que representa a las organizaciones y firma el licenciado Alex Omar Rosa Ambert argumenta que el tribunal ostenta una política de acceso a la justicia.

“Dicha visión ha sido uno de los portaestandartes del poder constitucional puertorriqueño moderno: un espacio accesible a todos, donde los individuos puedan vindicar infracciones contra los derechos civiles y humanos. Es en esa premisa, suscrita por la ahora jueza presidenta en una opinión concurrente de la entonces jueza presidenta Fiol Matta, la que nos urge a solicitar que este Honorable Tribunal acepte el amicus de los comparecientes”, sostienen.

Puede ver la reconsideración de las organizaciones aquí.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: