Casos penales serán lo próximo que verán los tribunales

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El director administrativo de los tribunales de Puerto Rico, Sigfrido Steidel Figueroa, adelantó a Microjuris.com que los próximos asuntos que podrán atender los tribunales de manera presencial son los relacionados a la materia penal.

“En una fase de inicio de reapertura, tenemos que comenzar con aquellos asuntos que es necesario que se tramiten de manera presencial. Me refiero, principalmente, a asuntos de naturaleza penal y a otros asuntos en los que las circunstancias de las partes o lo involucrados imposibilitan maximizar el uso de la videoconferencia”, explicó el director administrativo de los tribunales de Puerto Rico.

Al momento, todas las vistas y asuntos citados en los tribunales desde el 31 marzo de 2020 hasta el 25 de mayo de 2020 permanecen suspendidas.

“Los plazos están paralizados, pero que en el proceso de normalización, se comenzarán a reactivar, lo que ameritaría que los casos penales, por ejemplo, tengan que ser atendidos con premura y de manera adecuada a las circunstancias que estamos enfrentando”, sostuvo el también profesor de derecho.

El licenciado Steidel Figueroa explicó que, además de los asuntos urgentes que siguen atendiendo los tribunales a pesar de la emergencia por COVID-19, “es mucha la actividad que se está realizando de manera remota en asuntos que no son urgentes”.

El licenciado también señaló que los jueces de competencia superior están trabajando desde sus hogares mediante el uso de SUMAC y el expediente electrónico.

“Hemos realizado múltiples videoconferencias sobre asuntos que típicamente no se considerarían como urgentes, pero que son necesarios atender para que podamos facilitar la eventual normalización de las operaciones”, sostuvo.

Steidel Figueroa sostuvo que el reto a mediano plazo será lograr que “lo que ha sido una situación de exepción o exepcional se convierta en la normalidad judicial y la comunidad jurídica”.

“Vamos a ver que muchas de las cosas que se hacían de manera presencial se continuarán haciendo después de la emergencia de manera virtual”, agregó.

Conozca más detalles sobre al reapertura de los tribunales de Puerto Rico a las 11:00 am, a través de un live en la página de Facebook de Microjuris.com.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: