Se suman propuestas para atender la reválida de septiembre

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) aprobó una resolución con propuestas para que la Rama Judicial pueda administrar la reválida para la admisión a la profesión legal.

La resolución primero propone que se ofrezca la reválida por región judicial, donde los y las aspirantes comparecerán a la región judicial de su domicilio y se utilicen a los y las alguaciles de cada región, reduciendo la cantidad de aspirantes agrupados y favoreciendo condiciones para un distanciamiento más efectivo.

Además, proponen la necesidad de reducir la cantidad de días en que se imparte el examen.

Luego, plantean que se ubique a un aspirante por mesa, que deberá usar mascarilla en todo momento. Señalan que cada mesa se ubique con un mínimo de 6 pies de distancia.

La resolución señala que se debe suplir, como parte de los materiales para tomar el examen, una mascarilla, guantes y desinfectante.

También propone que se debe tomar la temperatura corporal de los y las aspirantes previo a que ingresen. “Si algún aspirante presenta fiebre, se le debe hacer una prueba rápida. Dependiendo de la prueba se admitirá al aspirante, o se procederá a informar el caso para estudio médico y el aislamiento correspondiente”, explica la resolución.

Por último, el colegio propuso que se exploren alternativas para que pueda tomarse la reválida de forma remota. “Por ejemplo, existen programas de reconocimiento facial, así como otros mecanismos para que los y las aspirantes puedan tomar la reválida estatal de manera remota, desde sus propias computadoras, bien sea desde su hogar, o un lugar oficialmente designado”, agrega la resolución.

El colegio también solicitó en su resolución que se hagan públicas las fechas en que se ofrecerá la reválida en el mes de septiembre de 2020.

La propuesta del CAAPR se une a las propuestas que enviaron los tres decanos de las escuelas de derecho en Puerto Rico para atender la reválida que tradicionalmente se ofrece en septiembre.

El decano de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Fernando Moreno Orama, explicó a Microjuris.com que espera que el Tribunal Supremo comunique durante esta semana o la próxima si se administrará la reválida en septiembre.

“Nos preocupa cuándo se va a anunciar si se va a ofrecer la reválida. El verano de un montón de gente depende de si esa reválida se va a ofrecer en septiembre. Es la diferencia entre buscar un trabajo y quedarse estudiando. Esto es por la salud mental de esas personas que están recién graduadas. Los que la iban a tomar la reválida en marzo están en un limbo total”, puntualizó el decano de la Escuela de Derecho de la PUCPR.

Algunas de las propuestas que plantearon los decanos para atender los retos de la reválida en medio de la pandemia por COVID-19 son que se ofrezca el examen en diferentes fechas y lugares, utilizar las estructuras físicas de las tres escuelas, considerar la admisión de cortesía, temporera o condicionada a la práctica bajo la supervisión y que las personas que se graduaron con promedio igual o superior a 3.50 (en una escala de 4.00) sean admitidas a la práctica sin la necesidad de tomar el examen de reválida.

El análisis que usaron para desarrollar las propuestas surgen de una publicación de la Biblioteca de Derecho de la Universidad de Maryland, que está disponible en este enlace.

Moreno Orama sostuvo que las propuestas surgieron pensando en los estudiantes. que posiblemente estén hasta un año sin poder ejercer la profesión que estudiaron por -al menos- tres años.

La propuesta para admitir a los estudiantes que se graduaron con un promedio igual o superior a 3.50 (en una escala de 4.00) surge por las estadísticas internas que señalan que, entre el 80% y el 90% de los estudiantes que se graduaron estas puntuaciones, pasan la reválida en su primer o segundo intento.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: