[DOCUMENTO] Proponen reforzar la educación continua de juezas y jueces

El Senado dio paso al Proyecto de la Cámara 324, de la autoría de la representante María Milagros Charbonier, que propone enmendar el artículo 2.006 de la Ley 201-2003, según enmendada, conocida como la Ley de la Judicatura de Puerto Rico de 2003.

El fin de la medida es requerirle a la jueza presidenta, Maite Oronoz Rodríguez, adaptar el sistema de educación judicial para promover el mejoramiento profesional de los jueces del Tribunal de Primera Instancia y del Tribunal de Apelaciones.

Entre los adiestramientos específicos esbozados en la propuesta, se incluye que cada dos años se tomen adiestramientos sobre los temas de maltrato y protección de menores y que anualmente se adiestren sobre los temas de seguridad pública y cambios en políticas y procedimientos relacionados al Código Penal de Puerto Rico, a la Ley de Armas, a la Ley de Sustancias Controladas, Ley de Vehículos y Tránsito y con la Ley de Violencia Doméstica.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Actualmente, la ley dispone que la jueza presidenta del Tribunal Supremo establecerá un sistema de educación judicial con el objetivo de promover el mejoramiento profesional e intelectual y el desarrollo de aptitudes de los jueces del Tribunal de Primera Instancia y del Tribunal de Apelaciones como funcionarios sensibles, justos, eficientes y efectivos en la administración de la justicia.

Disponiéndose, que como parte inherente del referido sistema de educación judicial, a los jueces del Tribunal de Primera Instancia y del Tribunal de Apelaciones se les requerirá que cada dos años tomen adiestramientos sobre los temas de maltrato y protección de menores y sobre los cambios en políticas y procedimientos relacionados a la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.

La propuesta ya fue aprobada por ambos cuerpos legislativos y pasa ahora a la consideración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Hazlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: