Surgen inquietudes sobre el Código Civil antes de la firma ejecutiva

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El profesor Pedro Juan Cabán Vales de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) explicó a Microjuris.com que Proyecto de la Cámara 1654, mejor conocido como el proyecto del nuevo Código Civil, debería sufrir enmiendas adicionales antes de alcanzar la firma de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

De acuerdo con el profesor Cabán Vales, alguna de las enmiendas urgentes son:

  • El periodo de vigencia a partir de los 180 días de su aprobación

Cabán Vales explicó que el periodo más repetido para la vigencia de nuevos códigos civiles es de 10 meses a un año. El profesor señaló que el periodo de 180 días es muy corto – particularmente, debido a la pandemia por COVID-19 – para adiestrar abogados(as), jueces, procuradores de relaciones de familia y registradores de la propiedad.

Además, recordó que la puesta en vigor a partir de los 180 días requerirá que los profesores comiencen el semestre con un código vigente y terminen con uno diferente en vigor.

“Esto también cambia la mitad de los materias de la reválida”, explicó, a la vez que apuntó que el nuevo código contiene un nuevo libro que habrá que estudiar con detenimiento adicional antes de su puesta en vigor.

También recomendó un término de un año o “a partir del cierre de un año fiscal”.

  • Memoriales explicativos más detallados

Cabán Vales explicó a Microjuris.com que el estudio del nuevo código requiere de memoriales explicativos más extensivos para entender la raíz de las figuras nuevas que presenta.

“Para el nuevo código se estudiaron fuentes de México, Perú, Chile, Cataluña, Italia, España… Eso significa que a la hora de investigar para interpretar el nuevo código, habrá un cambio en las fuentes que se tendrán que usar. Requiere una inversión en bibliotecas y libros. Eso no se puede hacer en una pandemia”, puntualizó el profesor de la Facultad de Derecho de la UIPR.

Sin embargo, el profesor Miguel Garay explicó que el “proyecto no solo tiene historial legislativo, sino que probablemente tiene uno de los historiales legislativos más extensos de los códigos civiles modernos”.

“Más del 90% de los artículos del proyecto tiene un historial legislativo de miles y miles de páginas. Ese historial está en los borradores de los distintos libros que componen el código y que la comisión original produjo y están disponibles en internet. Cada artículo o grupo de artículos de los borradores, que son fácilmente identificables por su texto con los del proyecto aprobado, está acompañado de páginas y páginas de acápites que se llaman precisamente “Memorial Explicativo” como dice la noticia”, agregó Garay.

El profesor Garay también sostuvo que “el proyecto del Código civil no es perfecto, pero es mucho mejor que el código actual”.

  • Atender vistas públicas 

El profesor explicó que se le llama “código civil” al grupo de libros porque se refiere al “código de los ciudadanos”.

“Debemos comprender que estamos en una pandemia y el código de los ciudadanos no debe aprobarse en una pandemia”, sostuvo Cabán Vales.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: