Junta Fiscal se opone a reasignación de $1.3 millones para Cámara de Representantes

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se opuso a la Resolución Conjunta de la Cámara 733 porque reasigna una partida de $1.3 millones para gastos operacionales de la Cámara de Representantes.

El proyecto de la autoría del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, otorga $1,291,105.63, provenientes de fondos previamente asignados a la Cámara de Representantes entre el 2007 y el 2016.

La medida también autoriza a la Cámara de Representantes a “aceptar todas aquellas aportaciones de dinero u otras donaciones provenientes de ciudadanos y empresas privadas, necesarias y convenientes, dentro del marco de ley aplicable”.

El presidente cameral propone que se reasigne, específicamente, fondos que se le otorgaron a la Cámara de Representantes a través de la Ley Número 15 de 2007, la Ley Número 119 de 2010, la Ley Número 70 de 2015, Ley Número 5 de 2016 y la Resolución Conjunta 54 de 2011.

Las medidas incluyen becas especiales para maestros, estudiantes graduados y estudiantes que se dediquen al fortalecimiento de la radio y televisión.

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

Sin embargo, la junta fiscal señala en una carta que “el Título III de La Ley PROMESA y Primer Circuito han sido claros: la sección 204 (c) prohíbe, entre otras cosas, que el gobierno reprograme fondos de años fiscales previos”.

La carta firmada por la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, también enfatizó que el artículo 204 (c) (2) de la Ley PROMESA establece que “la Asamblea Legislativa no adoptará una reprogramación de fondos, y ningún funcionario o empleado del gobierno territorial podrá llevar a cabo ninguna reprogramación, hasta que la Junta de Supervisión Fiscal haya proporcionado a la Asamblea Legislativa un análisis que certifique que dicha reprogramación no será inconsistente con el Plan Fiscal y el Presupuesto”.

La carta va dirigida a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, y al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: