Surgen dudas sobre los planes de prevención en los condominios

Para la presidenta de la Asociación de Titulares de Condominios, Marimar Pérez-Riera, es una duda el modo en que se atenderán los planes de manejo de riesgo por COVID-19 en los condominios.

Pérez-Riera explicó a Microjuris.com que los condominios son considerados “sitios de empleo” y estos son espacios que reglamenta la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, señaló que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) asumió la jurisdicción sobre los condominios durante la pandemia y le solicitó a cada condominio un plan de manejo de riesgo a partir del COVID-19.

Aunque complacida con la medida, resaltó que le preocupa que a partir de la Orden 2020-013, se abrió el espacio para que fueran las Juntas de Directores de los condominios las que atiendan la prevención del COVID-19.

Descargue la Orden 2020-013

“Ahora que los planes de manejo de riesgo que establecían la órdenes de DACO se derogaron, ¿qué pasa con los planes de los condominios? ¿Ya no hay sanciones para quienes incumplan? Son preguntas que tendremos que contestar”, explicó la presidenta de la asociación.

Por otra parte, Pérez-Riera puso sobre la mesa el debate sobre si las áreas comunes de los condominios pueden ser reglamentadas por dependencias gubernamentales.

“Las áreas comunales de los condominios no son áreas publicas. Son áreas privadas. Nadie puede prohibir el uso de tu propiedad privada”, explicó la presidenta de la Asociación de Titulares de Condominios.

“Esto es una conversación que ya se aceptó por la emergencia, pero son debates que habrá que levantar para seguir ampliando el derecho sobre condominios”, agregó.

La sección 3 de la Orden 2020-013 del DACO ya establece “la apertura de las áreas recreativas en los condominios, así como todo tipo de actividad que se lleve a cabo en el interior de los mismos”.

Las actividades deberán regirse por lo dispuesto en las órdenes ejecutivas de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: