Llaman abogados de defensa para participar de estudio sobre derecho antidiscriminatorio

La profesora Carmen Chazulle Rivera busca abogadas y abogados de defensa para investigar el derecho antidiscriminatorio de las mujeres encausadas en Puerto Rico, conocer las manifestaciones del discrimen, exponer cómo las mujeres son parte de un grupo vulnerable y proponer un análisis de género para proveerles mayor acceso a la justicia.

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La investigadora necesita abogadas y abogados de defensa que compartan su experiencia a través de un cuestionario con preguntas cerradas y abiertas para conocer sus percepciones como penalistas.

Los criterios para participar del estudio son ser abogado o abogada de defensa, haber estado activo o activa en la práctica penal durante los últimos cinco años y que haya ofrecido representación legal en alguna de las regiones judiciales estatales en Puerto Rico.

Las personas que reúnan los requisitos pueden comunicarse con la profesora a través de cchazullerivera@encausadaspr.com o por la página web de la investigación.

Los objetivos de la investigación son (1) identificar instancias de poder donde se manifieste el discrimen por razón de género contra las mujeres encausadas en el sistema judicial puertorriqueño, (2) analizar las acciones tomadas por el sistema judicial de Puerto Rico para erradicar el discrimen por razón de género contra las mujeres encausadas y (3) auscultar el surgimiento de la producción del conocimiento sobre la mujer encausada en el sistema judicial puertorriqueño.

“Tenemos que tomar la temperatura y ver dónde estamos en términos de discrimen”, puntualizó la profesora a Microjuris.com.

Chazulle Rivera también señaló que “en la actualidad, se hace escabroso que la mujer tenga igual acceso que los hombres en términos de los recursos dentro del proceso judicial”.

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en la que profesora investiga los procesos penales contra las mujeres.

Chazulle Rivera también investigó la criminología feminista y la percepción sobre las mujeres que cometen delito.

En esta ocasión —y como parte de su disertación doctoral en derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco, en España— la profesora integró a su investigación una encuesta que luego también incluirá entrevistas en profundidad a partir de una guía de preguntas semi estructurada dirigida al personal del sistema judicial, expertos en el tema y representantes de las entidades pertinentes.

Además, la profesora centrará esfuerzo en profundizar sobre el derecho antidiscriminatorio y —por eso— amplió una lista de definiciones en la página sobre la investigación, que detalla qué es el derecho antidiscriminatorio, el discrimen, el discrimen por razón de género, el discrimen socio estructural, la equidad, el género, el sexismo, el trato, el trato igual y el trato desigual.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: