Dan la bienvenida a enmiendas sobre seguros

El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), Ariel Caro Pérez, le dio la bienvenida a las enmiendas sobre los códigos de seguros que propuso la gobernadora Wanda Vázquez Garced para que se atiendan en la sesión extraordinaria.

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

“Esto constituye, a mi juicio, la verdadera reforma de la reforma de salud. La gobernadora ha hecho públicos los planteamientos que por muchos años hemos planteado académicos, abogados, médicos e instituciones hospitalarias: el control de las aseguradoras sobre la discreción profesional y que se antepongan los criterios actuariales por encima de la discreción médica”, explicó el profesor Caro Pérez.

En la orden ejecutiva para convocar la sesión extraordinaria, la gobernadora propuso la medida A-128 para enmendar el Código de Seguros de Salud de Puerto Rico y la Ley de Farmacia de Puerto Rico.

La gobernadora también propuso la medida A-129 para enmendar el Código de Seguros de Puerto Rico y la Ley para Establecer la Política Pública del ELA Relacionada con la Interpretación de las Disposiciones del Código de Seguros de Salud.

De acuerdo con el profesor, las medidas podrían aliviar la migración de médicos.

“Las enmiendas pueden fortalecer el ejercicio de la medicina. Además, mientras los médicos puedan dar mejores tratamientos, se ahorran reclamaciones por impericia médica“, explicó. Caro Pérez también sostuvo que son muchos los pacientes a los que no se les aprueba un medicamento o el estudio que propone el médico.

“Los legisladores deben hacer el esfuerzo para atender esta legislación que afecta a la clase médica. Yo me niego a pensar que debemos dejar de atender la legislación porque no se presentó en el proceso ordinario. Esta es una oportunidad valiosa”, puntualizó Caro Pérez.

Sin embargo, el profesor adelantó que “habrá oposición a granel y mucho cabildeo“.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: