Pendiente de firma o veto la legislación sobre Policía Ambiental

El Proyecto del Senado 953 —para crear una policía ambiental que haga cumplir la ley y el orden público de carácter ambiental— ya está ante la consideración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

La medida crea la Ley de la Policía Ambiental y deroga la Ley 1 de 1977, mejor conocida como la Ley del Cuerpo de Vigilantes de Recursos Naturales y Ambientales.

Las obligaciones de la policía ambiental serán vigilar, conservar, prevenir, investigar y custodiar los recursos naturales y el medio ambiente.

El proyecto destaca que las amenazas contra los recursos naturales requiere una estructura más eficiente que la que existe a través del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales (DRNA).

Síguenos en Twitter #eLegislativo

La comisiones conjuntas de Seguridad Pública y de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico analizaron la medida y concluyeron que existe la necesidad de proveer un instrumento más eficiente para procesar administrativa y judicialmente a los violadores de las leyes y reglamentos ambientales.

El informe también concluyó que la medida carece de un impacto fiscal negativo sobre la agencia y que permite que el DRNA pueda establecer un acuerdo colaborativo con alguna de las agencias del gobierno de Estados Unidos.

El proyecto, de la autoría del senador Nelson Cruz Santiago, fue aprobado en Senado con enmiendas en el informe en una votación de 25 votos a favor y 3 votos en contra. La Cámara de Representantes aprobó la medida sin enmiendas, con 30 votos a favor y 14 en contra.

La medida llegó a la Fortaleza el 15 de julio de 2020.

La gobernadora tendrá hasta el 14 de agosto de 2020 para firmar o vetar la medida.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: