[ACTUALIZADA] Cámara aprueba enmiendas al salario mínimo de profesionales de la enfermería

La Cámara de Representantes evaluó y acogió las enmiendas que integró el Senado de Puerto Rico a las dos medidas que establecen nuevas escalas de salario mínimo para los profesionales de la enfermería en el servicio púbico y en el sector privado.

La Cámara antes de finalizar la pasada Sesión Extraordinaria y cerrar sus trabajos SINE DIE, concurrió con las enmiendas que integró el Senado para que la medida pueda ser enviada a la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS?

El Proyecto de la Cámara 2143 establece mediante ley el salario mínimo de los enfermeros en el servicio público. La medida enmienda la Ley 28 de 2005, que se establece el salario mínimo que recibirá un enfermero o enfermera en el servicio público, para añadir nuevas categorías en la práctica de enfermería.

Esto, en conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley para Regular la Práctica de la Enfermería en Puerto Rico.

Las escalas aprobadas para el sector público fueron:

  • Enfermero práctico sin experiencia- $1,800.00
  • Enfermero práctico con experiencia- $2,000.00
  • Enfermero asociado sin experiencia- $2,300.00
  • Enfermero asociado con experiencia- $2,500.00
  • Enfermero generalista sin experiencia- $2,750.00
  • Enfermero generalista con experiencia – $3,000.00

El secretario o secretaria del Departamento de Salud establecerá un procedimiento por etapas, para que el gobierno de Puerto Rico cumpla con las nuevas escalas.

Antes del 1 de julio de 2022, todo el personal de enfermería en el servicio público deberá estar ubicado en la escala que le corresponda.

Se deberán revisar las escalas cada cinco años y hacer los ajustes que se estimen pertinentes.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

El Proyecto de la Cámara 2144 enmienda la Ley 27 de 2005, que establece el salario mínimo de los enfermeros y enfermeras en el sector privado, para añadir nuevas categorías en la práctica de enfermería.

Esto, en conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley para Regular la Práctica de la Enfermería en Puerto Rico.

La medida recuerda que el Estado tiene la facultad de imponer el salario del profesional de la enfermería en el sector privado. La única limitación es que las disposiciones no afecten los convenios colectivos previamente negociados y no menoscaben obligaciones contractuales.

Las escalas aprobadas para el sector privado fueron:

  • Enfermera(o) Práctica(o) sin experiencia: $1,750.00
  • Enfermera(o) Práctica(o) con experiencia: $2,000.00
  • Enfermera(o) Asociada(o) sin experiencia: $ 2,250.00
  • Enfermera(o) Asociada(o) con experiencia: $2,500.00
  • Enfermera(o) Generalista(o) sin experiencia: $2,750.00
  • Enfermera(o) Generalista(o) con experiencia: $3,000.00

La medida que impacta el sector privado sufrió enmiendas en sala para disponer que los patronos podrán implementar los salarios mediante un periodo escalonado, que se podrá extender por 18 meses.

La Legislatura aprobó que todo el personal de la enfermería en el sector privado deberá estar ubicado en la escala correspondiente en julio del año 2023.

El representante José E. Meléndez es el autor de las dos medidas.

Las medidas se habían aprobado en la Cámara de Representantes durante el cierre de la sesión ordinaria en junio de 2020. Habían quedado pendientes de trámite en el Senado.

La gobernadora Vázquez Garced incluyó los proyectos en la convocatoria de esta recién finalizada quinta sesión extraordinaria.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: