Firman dos leyes a favor de las víctimas de violencia de género

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó dos nuevas leyes a favor de las víctimas de violencia de género.

AGUA Y LUZ PARA VÍCTIMAS REFUGIADAS

La primera medida que firmó la gobernadora fue la Resolución Conjunta del Senado 574, para garantizar la energía y el agua potable a toda persona que haya sido víctima de violencia doméstica y que esté refugiada en un albergue.

La nueva ley, específicamente, ordena que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) garanticen los servicios de agua potable y energía eléctrica para las víctimas de violencia doméstica que estén refugiadas.

Para recibir el beneficio, la persona que fue víctima de violencia doméstica deberá presentar una certificación del albergue en el que esté refugiada, que pruebe que al momento de presentar la solicitud a las corporaciones está recibiendo los servicios en el lugar y está en proceso de ser reubicada en una vivienda.

La autora de la medida es la senadora Itzamar Peña.

DIVISIÓN ESPECIALIZADA PARA INVESTIGAR VIOLENCIA DE GÉNERO

La segunda medida que firmó Vázquez Garced es el Proyecto del Senado 1213.

La nueva ley busca enmendar la Ley del Departamento de Seguridad Pública (DSP) para establecer la División Especializada para Intervención de Casos de Violencia de Género.

El Negociado de la Policía tendrán 180 días para realizar todas las acciones necesarias para cumplir con lo establecido en ley.

Los miembros del Negociado de la Policía que estén adscritos a la unidad deberán contar con los adiestramientos especializados para atender, investigar y procesar los casos de violencia de género.

El Negociado de la Policía deberá llevar estadísticas consolidadas de los delitos que se cometen contra las mujeres y colaborar con la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) para la publicación de los datos.

Las autoras de la medida fueron la senadora Itzamar Peña Ramírez y la exsenadora Zoé Laboy Alvarado.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: