Firmado el nuevo Código Municipal de Puerto Rico

La gobernadora Wanda Vázquez Garced recientemente firmó el nuevo Código Municipal de Puerto Rico.

El fin de la medida es integrar, organizar y actualizar las leyes que disponen sobre la organización, administración y funcionamiento de los municipios.

Descargue el nuevo Código Municipal

El Código Municipal de Puerto Rico establece el ordenamiento jurídico municipal, con el fin que los municipios se renueven y busquen alternativas reales ante el nuevo escenario mundial al que se enfrentan.

“Somos fieles creyentes de la importancia y la labor de todos los municipios. Sus alcaldes y funcionarios son la primera línea de respuesta en caso de emergencias, hasta en situaciones particulares de cada comunidad, de cada ciudadano. Es por eso que era necesario darles la importancia que tienen legalmente con la firma del Código Municipal”, señaló la gobernadora.

Como parte del proceso de redacción, se celebraron cumbres municipales para atender y escuchar las necesidades de los gobiernos municipales y se creó un grupo de trabajo para establecer el Código Municipal.

“Lo que hasta ahora eran múltiples leyes y reglamentos que carecían de uniformidad, se convierte en un solo código, preciso y justo, que permitirá una administración más eficiente y transparente en cada municipio”, sostuvo la exsenadora y exalcaldesa Margarita Nolasco Santiago.

Nolasco Santiago presidió la Comisión de Asuntos Municipales y fue autora de la medida junto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

El alcalde de Villalba y presidente interino de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, sostuvo que “aún queda mucho camino por recorrer, pero agradezco a la gobernadora por firmar un código que es el esfuerzo de las mesas de trabajo establecidas en el proceso legislativo. Por ello también agradezco al presidente del Senado por la iniciativa. Ahora nos toca pedir se implementen de inmediato aquellas medidas que ayuden al desarrollo fiscal y continuar la lucha por la descentralización”.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: