¿Tendrán los tribunales que decidir si se puede cambiar la elección a la comisaría residente?

Aunque la comunidad jurídica coincide en que Puerto Rico puede cambiar la fecha de la elección local a través de enmienda legislativa, mucho se especula sobre si la elección a la comisaría residente tiene que ser el mismo día que la elección de los congresistas de Estados Unidos.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí.

Públicamente se ha enfatizado que el 48 U.S. Code § 891, mejor conocido como la Ley Jones, establece que las personas calificadas para votar en Puerto Rico podrán elegir a su comisionado o comisionada residente en los Estados Unidos durante su elección general.

48 U.S. Code § 891. The qualified electors of Puerto Rico shall choose a Resident Commissioner to the United States at each general election, whose term of office shall be four years from the 3d of January following such general election, and who shall be entitled to receive official recognition as such commissioner by all of the departments of the Government of the United States, upon presentation, through the Department of State, of a certificate of election of the Governor of Puerto Rico.

“¿A qué general election se refiere? Ya que los residentes de Puerto Rico no votamos en elecciones federales, obviamente se refiere a las elecciones locales”, destacó el licenciado John Mudd en su cuenta de Twitter.

Mientras, la licenciada Mayte Bayolo-Alonso, de la Unión Americana de Libertades Civiles, recordó que las elecciones locales se pueden cambiar mediante legislación.

La sección 4 del artículo VI de la Constitución de Puerto Rico solo obliga a que sean cada cuatro años y en noviembre.

Sección 4. Las elecciones generales se celebrarán cada cuatro años en el día del mes de noviembre que determine la Asamblea Legislativa. En dichas elecciones serán elegidos el Gobernador, los miembros de la Asamblea Legislativa y los demás funcionarios cuya elección en esa fecha se disponga por ley.

“La fecha de las elecciones se podría mover del 3 de noviembre al último día de noviembre. Pero requiere legislación”, puntualizó Bayolo-Alonso.

Sin embargo, el licenciado Joel Montalvo explicó a Microjuris.com que —aunque no hay caso ni controversia porque no se ha pospuesto formalmente la elección— alguien podría argumentar ante un tribunal que la ley federal ocupa el campo sobre la fecha de la elección del comisionado o comisionada residente.

El licenciado Montalvo cita específicamente el 2 U.S. Code § 7.

2 U.S. Code § 7. Time of election. The Tuesday next after the 1st Monday in November, in every even numbered year, is established as the day for the election, in each of the States and Territories of the United States, of Representatives and Delegates to the Congress commencing on the 3d day of January next thereafter.

De acuerdo con Montalvo, si se analiza la Ley Foraker, la Ley Jones, el 2 U.S. Code § 1-7 y la decisión en Foster v. Love, quedará claro que la elección sobre la comisaría residente debe ser el martes después del primer lunes de noviembre [este año es el 3 de noviembre].

“Lo que se busca es la uniformidad en el día de la elección de un funcionario federal. De lo contrario, nosotros podríamos elegir el comisionado residente en verano o diciembre, aunque es miembro de Congreso”, puntualizó Montalvo.

“El comisionado residente es un miembro de Congreso y funcionario federal, y yo entiendo que […] se busca la uniformidad en la elección de los miembros del Congreso, sea su cargo por seis años como los senadores, cuatro años como el de la comisaría residente o dos años como los congresistas”, agregó.

¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: