Gobernadora firma nueva Ley de Condominios

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó la nueva Ley de Condominios de Puerto Rico.

La nueva Ley de Condominios incorpora una serie de cambios que facilitan la convivencia y surge de las lecciones aprendidas como consecuencia de la crisis económica y de las situaciones de emergencia como el paso del huracán María.

El texto de la nueva ley destaca que los cambios son de tal importancia, que fueron incluidos por el gobierno en su Plan Fiscal sometido a la Junta de Supervisión Fiscal.

Descarga la nueva Ley de Condominios

La nueva Ley de Condominios:

  • requiere el consentimiento de dos terceras partes (2/3) de todos los titulares, que a su vez, reúnan dos terceras partes (2/3) de las participaciones en las áreas comunes para las diferentes obras y determinaciones del Consejo de Titulares
  • mantiene el requisito de unanimidad para disolver el Régimen de Propiedad Horizontal y para cambiar el uso de un apartamento de uno residencial a uno no residencial y viceversa
  • establece que, para obras necesarias para la conservación o seguridad del inmueble solo se requiere de la aprobación de una mayoría simple de los titulares, siempre y cuando dicha obra no afecte en forma adversa los elementos comunes del inmueble. En dicho caso, se requerirá el consentimiento de dos terceras partes (2/3) de los titulares, que a su vez, reúnan dos terceras partes (2/3) de las participaciones en las áreas comunes, aclarando que no se podrá nunca realizar obra que afecte la solidez del edificio.
  • mantiene el requisito de unanimidad en varias de sus disposiciones, respecto a los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, previo a la aprobación de esta Ley.
  • propone nuevas disposiciones sobre el proceso de transferencia de administración del Desarrollador al Consejo de Titulares, estableciendo que dicho proceso comenzará tan pronto se venda más del cincuenta por ciento (50%) de los apartamentos y se establece que cuando el Desarrollador haya vendido el cuarenta por ciento (40%) de los apartamentos, el Administrador Interino convocará a los titulares para celebrar una asamblea, no más tarde de quince (15) días a partir de completarse la venta del cuarenta por ciento (40%) de los apartamentos con el propósito de constituir el Comité de Transición.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: