¿Cómo los bufetes pueden lograr internados en línea que sean exitosos?

El director ejecutivo de la organización Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA), Alejandro Silva, y la directora de programas, Verónica Noriega, explicaron a Microjuris.com los puntos que debe considerar una organización o una corporación para lograr una pasantía en línea que sea exitosa.

Para Noriega, es importante que cada actividad sea evaluada por las y los participantes.

El ambiente totalmente en línea es algo nuevo para muchas personas y requiere que continuamente lo vayamos repensando, sostuvo.

La directora de programas de MPA también señaló la necesidad de crear un sentido de comunidad entre los participantes de la pasantía, aunque estén trabajando en proyectos distintos.

“Incluirlos y escucharles en todo momento. No suponer lo que sería mejor para ellos. Eso es clave”, señaló Noriega.

Para facilitar un espacio de comunidad, la organización desarrolló para sus pasantes de verano unas “noches sociales”, donde los participantes —fuera del horario regular— podían integrarse en “noches de kareoke” o interpretaciones de teatro improvisado.

La idea para el verano surgió tras las recomendaciones que recibían de sus pasantes. “Ponían la necesidad de tiempos de descanso, estiramiento, dinámicas”, agregó.

Por otra parte, Silva señaló la importancia de que el internado o la pasantía incluya una remuneración.

“Los internados no pagos son comunes y solo proveen una oportunidad de crecimiento para los participantes que pueden aceptar trabajos voluntarios”, sostuvo.

CLAVES

Tanto Noriega como Silva resaltaron que las características de una pasantía en línea exitosa son:

  • Comunicación. Debe haber una comunicación constante entre el o la participante y la organización. Esto incluye la disponibilidad para contestar preguntas.
  • Organización. La supervisora o el supervisor debe estar organizado, comunicar sus expectativas, evaluar el trabajo y proveer insumo. Además, deben asignarle la colaboración o desarrollo de un proyecto. “Las peores experiencias son cuando no tienen tareas específicas y tienen al participante con las labores zafacón”, señaló Silva.
  • Parte recreativa. El verano les demostró que no pueden mantener a los jóvenes sentados frente a sus escritorios todo el tiempo. “Las noches y las discusiones sociales son importantísimas para desarrollar ese ambiente de comunidad que queremos”, sostuvo Noriega.

ESTRUCTURA

La estructura que usaron en la organización para lograr una pasantía exitosa fue:

  • El pasante está de lunes a jueves en una organización desarrollando o colaborando en un proyecto.
  • La organización se reúne con la o el interno todas las semanas en “1-1” para conocer sus aciertos y retos.
  • Los viernes toman talles sobre los temas sociales que aquejan a los jóvenes y al país.

Silva resaltó que, aunque los viernes suelen ser programas de un día completo, durante el verano en línea alteraron la fórmula para que fuera de tres a cuatro horas.

“Eso ayudó mucho”, sostuvo el director ejecutivo.

¿QUÉ HACE MPA?

La organización tiene un programa de pasantías para involucrar a universitarios en espacios para que desarrollen proyectos que tengan una contribución social o de derechos humanos.

Hacen una convocatoria, evalúan a los participantes a través de un video y después en una entrevista, unen participantes con organizaciones, luego se reúnen con las organizaciones para conocer cómo recibirán al participante, se hace un taller de apertura para que el grupo se conozca, los participantes se integran al proyecto de sus organizaciones, se les da seguimiento y los viernes participan de actividades y espacios de reflexión.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: