Todavía en trámite la legislación para proteger el criterio médico

Durante la sesión extraordinaria, la Legislatura aprobó el Proyecto del Senado 1658 que enmiendaba el Código de Seguros de Salud de Puerto Rico y la Ley de Farmacia de Puerto Rico con el fin de prohibir que las aseguradoras alteren el criterio médico.

La medida fue radicada bajo la autoría de los miembros de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, en momentos donde el país tiene al pendiente la infraestructura sanitaria por el COVID-19.

Aunque la medida fue aprobada el pasado 6 de agosto, el sistema de trámite legislativo informa que aún se encuentra a la espera de la firma de los presidentes legislativos para poder ser enviada a la consideración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

La iniciativa legislativa le requiere a las aseguradoras una cubierta temporera inmediata para que el paciente no se quede desprovisto de sus medicamentos hasta que se resuelva su reclamación y requiere una orientación completa a los pacientes o asegurados cuyos medicamentos recetados son denegados para su despacho.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Para la consideración de la medida, comparecieron el Departamento de Salud, la Oficina del Comisionado de Seguros y el Colegio de Médicos Cirujanos, quienes avalaron la medida.

No obstante, la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE) mostró reparos y argumentó que la medida tiene el potencial de perjudicar a los pacientes asegurados, resultando en un aumento en las primas de seguros.

Una vez el proyecto cuente con la firma del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, y la del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, será enviado a La Fortaleza.

Entonces, la gobernadora tendrá 30 días para su consideración.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: