¿Qué pasó en el primer día de sesión extraordinaria?

El primer día de la sesión extraordinaria que convocó la gobernadora Wanda Vázquez Garced en la Orden Ejecutiva 2020-069 terminó con el rechazo de una medida congresional, la aprobación del informe de un comité de conferencia, la aprobación de una moción contra el cambio de la fecha de las elecciones y dos recesos.

LICENCIAS VIRTUALES

El Senado de Puerto Rico aprobó el informe del comité de conferencia para el Proyecto de la Cámara 403, que autoriza la expedición y el uso de licencias de conducir virtuales.

Las licencias podrán estar disponibles mediante una aplicación móvil.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) deberá diseñar y desarrollar la aplicación y la banca de datos que sea necesaria para certificar la identidad de los usuarios, ya sea el propietario de la licencia de conducir virtual o las agencias del gobierno que así lo requieran.

La votación fue unánime y la medida procede a ser enrolada.

RECHAZO A MEDIDA CONGRESIONAL

En una votación con 16 personas a favor, 5 en contra y ninguna abstenida, el Senado de Puerto Rico aprobó la Resolución del Senado 1378, que rechaza el H.R. 8113 de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La resolución plantea que la medida congresional “interfiere con las decisiones de autodeterminación de los electores de Puerto Rico perpetuando el estatus territorial, al reducir las opciones de estatus a una por convención elegida por un mandato ilimitado y establecer una comisión de funcionarios federales que recomiende políticas culturales y lingüísticas para Puerto Rico”.

MOCIÓN CONTRA CAMBIO DE FECHA 

El Senado aprobó una moción que presentó el portavoz de la mayoría, Carmelo Ríos, para que no se apruebe ninguna legislación que cambie la fecha de las elecciones generales del 3 de noviembre.

RECESOS

El Senado recesó labores hasta el 28 de septiembre.

La Cámara de Representantes regresará el 21 de septiembre.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: