Hacienda notificará digitalmente los reembolsos de seguro obligatorio, tras nueva ley

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó la Ley 140 de 2020, que enmienda la Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor, para modernizar el proceso de notificación a todo conductor que tenga derecho a reembolso por haber pagado su prima de seguro obligatorio teniendo una cubierta de seguro privada.

Hace 25 años se aprobó la Ley 253 de 1995 mediante la cual todo vehículo de motor en la vía de rodaje tendría un seguro de responsabilidad que le permitiera responder por daños frente a terceros.

Actualmente, los conductores que tienen sus cubiertas de seguro con aseguradoras privadas tienen la opción de entregar un certificado de cubierta a la hora de renovar su permiso anual o de solicitar un reembolso de la parte ajustada al seguro, en caso que no haya presentado su certificado de cubierta al renovar el permiso.

En ocasiones, los conductores olvidan solicitar el reembolso y el dinero es custodiado por cinco años hasta ingresar al Fondo General, si nunca es reclamado.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

La ley ordena al Departamento de Hacienda una amplia notificación, a través de medios publicitarios, así como de notificación por correo ordinario a todas las personas que, según la información provista por la Asociación de Suscripción Conjunta, tienen derecho al reembolso para que ejerzan su derecho.

Sin embargo, afirma que realizar estas notificaciones por correo ordinario representa un gasto significativo para el Departamento de Hacienda.

A partir del reto, la enmienda sustituyó el envío de cartas por correo ordinario por una publicación de la lista de las personas con derecho a reembolso en la página electrónica del Departamento de Hacienda, mientras se mantiene la publicación del aviso a las personas con derecho a reclamar reembolso en dos periódicos de circulación general.

Transcurrido el período de 5 años sin que el consumidor reclame los fondos retenidos, el dinero se convertirá en propiedad del gobierno de Puerto Rico y pasarán al Fondo General del Departamento de Hacienda.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: