Aprueban Fideicomiso de becas de la UPR

En su último día de sesión extraordinaria, el Senado de Puerto Rico dio paso a la medida de administración que autoriza al secretario del Departamento de Hacienda de Puerto Rico a establecer el Fideicomiso Independiente de Becas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El Proyecto de la Cámara 2595 autoriza la creación de un fideicomiso privado e independiente para la distribución de ayudas a estudiantes subgraduados y graduados con necesidad económica.

La medida dispone que el fideicomiso contará con asignaciones presupuestarias recurrentes a partir del año fiscal 2020-2021.

Se autoriza al secretario de Hacienda a transferir al fideicomiso aquellos fondos asignados al fondo de becas de la UPR en el presupuesto del gobierno de Puerto Rico y cualquier otro fondo que sea asignado o donado en el futuro para estos propósitos.

El fideicomiso tendrá personalidad jurídica propia, independiente de sus fiduciarios o síndicos, de conformidad con la Ley de Fideicomisos.

¿Buscas una herramienta de monitoreo del trámite legislativo en Puerto Rico? Visita elegislativo.microjuris.com

El Fideicomiso creará un fondo perpetuo en el que se depositará no menos del 10% de los fondos públicos que reciba y no menos del 25% de los donativos irrestrictos que reciba de donativos privados. 

No más del 50% de las rentas anuales del fondo perpetuo podrán distribuirse en becas, de manera que el Corpus del fondo crezca todos los años.

Ningún acreedor del gobierno de Puerto Rico o sus corporaciones públicas tendrá un gravamen o prioridad sobre, o tendrá derecho a ejercer cualquier remedio contra los fondos transferidos al fideicomiso o con respecto a cualquier cuenta en la que se depositen los fondos, ni tendrá derecho a tomar cualquier medida de ejecución contra los fondos o las cuentas en los que dichos fondos se depositen ni podrá intervenir de cualquier manera con el uso de dichos fondos.

Los medida autoriza a cualquier entidad, pública o privada, o corporación sin fines de lucro organizada bajo las leyes de Puerto Rico y seleccionada por la AAFAF a fungir como fiduciario del fideicomiso por un término no menor de cinco años. 

El Senado integró enmiendas a la versión aprobada por la Cámara de Representantes, en la cual se habían incluido varias enmiendas relacionadas a la Ley de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, que no eran parte de la versión original presentada por la Fortaleza.

Las diferencias entre las versiones aprobadas por ambos cuerpos legislativos deben ser dilucidadas en un Comité de Conferencia.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris?Hazlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: