¿Nuevas enmiendas en casos de “malpractice” médica?

Al cierre de la sexta sesión extraordinaria, los cuerpos legislativos acordaron enmiendas al Código de Seguros de Puerto Rico para viabilizar la inmunidad del Estado a los profesionales de la salud que presten servicios en algunos de los Centro de Trauma y Estabilización del país.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo del trámite legislativo en Puerto Rico? Visita elegislativo.microjuris.com

¿Cuál fue el acuerdo legislativo?

La versión final de la medida dispone que el secretario o secretaria del Departamento de Salud deberá establecer un protocolo uniforme para el manejo estandarizado y el traslado de pacientes de trauma que incluya la integración de todos los servicios de transporte de pacientes de trauma.

De igual forma, se deberá reglamentar el establecimiento de un Proceso de Designación de Centros de Trauma y estabilización.

Una vez sean se escojan los Centros de Trauma y Estabilización que serán parte del Sistema Integrado de Manejo Uniforme de Trauma, el secretario o secretaria de Salud deberá enviar a la Asamblea Legislativa una Certificación Individual donde legitime que:

  • el Centro de Trauma y Estabilización para el que se solicita la extensión de los límites de responsabilidad del Estado fue inspeccionado
  • cumple con todos los requisitos que requiere la reglamentación establecida para el nivel de atención y tipos de pacientes de trauma para el que se le está certificando
  • por cuánto tiempo se establece la certificación

Una vez la Asamblea Legislativa reciba la certificación, deberá aprobarse una resolución concurrente entre ambos cuerpos legislativos para autorizar la extensión de los límites de responsabilidad del Estado.

El Centro de Trauma y Estabilización tendrá la protección concedida luego que se apruebe la resolución concurrente, siempre que mantenga la certificación de cumplimiento expedida por el secretario o secretaria de Salud o la Asamblea Legislativa determine lo contrario mediante resolución concurrente aprobada por ambos cuerpos legislativos.

El Proyecto del Senado 1485 fue aprobado por el Senado durante la sesión ordinaria en junio del 2020, pero había quedado pendiente de trámite en la Cámara de Representantes.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced incluyó la medida en la convocatoria de la última sesión extraordinaria.

Entonces, la Cámara de Representantes aprobó la medida junto a las enmiendas que fueron aceptadas por el Senado.

Ahora, luego que la medida sea firmada por los presidentes legislativos, pasará a la consideración de la gobernadora para su firma.

Contexto

La medida explica que a Ley 544 de 2004 enmendó la Ley Orgánica del Departamento de Salud para crear el Sistema de Trauma y Emergencias Médicas y luego la Ley 103 de 2011 extendió los límites de responsabilidad civil por impericia profesional médico hospitalaria (malpractice) a los profesionales de la salud que intervengan en el diagnóstico y tratamiento de cualquier paciente de los Centros de Trauma y Estabilización.

Sin embargo, la Ley 101 de 2013 derogó los beneficios de los límites de responsabilidad del Estado y la inmunidad a estos profesionales de la salud.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: