Supremo federal atiende casos electorales, mientras continúan las vistas de Barrett

A la vez que el Comité Judicial del Senado federal atiende las vistas de confirmación de Amy Coney Barrett —la nominada para ocupar la vacante en el Tribunal Supremo de Estados Unidos (TSEU)—, el pleno del supremo continúa sus trabajos y esta semana atendieron casos relacionados a las elecciones, los récords financieros del presidente Donald Trump, el caso sobre el censo y un caso sobre la pena de muerte.

VOTO ADELANTADO

Dos grupos de Wisconsin llegaron al Tribunal Supremo para solicitar que se mantenga la ampliación del voto adelantado por el COVID-19.

El primer pleito solicitó a los jueces que restauraran una orden que extendía el plazo del voto ausente hasta seis días.

En una presentación separada, un grupo diferente pidió a los jueces que restablecieran el requisito de la entrega electrónica de las papeletas.

FINANZAS DE TRUMP

El presidente Trump volvió a la Corte Suprema el martes en la disputa sobre los esfuerzos de un fiscal de distrito de Manhattan para obtener acceso a sus registros financieros.

Esta vez, el presidente plantea que un juez federal de primera instancia había “apilado la baraja contra el presidente” y solicita que se paralice el fallo del Segundo Circuito del Tribunal de Apelaciones de Estados que haría cumplir la citación de la firma contadora del presidente, Mazars USA.

PARALIZAN TEMPORERAMENTE EL CENSO

A partir de una sentencia de un párrafo y sin firmar, el Supremo federal le dio luz verde a la suspensión temporera del Censo de Estados Unidos.

Por la reducción del tiempo para completar el censo, es probable que la orden sea la definitiva.

La jueza Sonia Sotomayor planteó que “los daños asociados a un censo inexacto son evitables e intolerables”.

PENA DE MUERTE EN LA MILICIA 

Durante una vista argumentativa por teléfono en el caso US v. Briggs, los abogados de las partes solicitaron a los jueces que eviten decidir si la prohibición de la pena capital por violación sin homicidio aplica a los militares.

Sin embargo, el pleito podría tomar otro rumbo.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: