¿Qué candidaturas se perfilan para un recuento (y cómo sería el proceso)?

Aunque los resultados de las elecciones generales de Puerto Rico aún son preliminares, los números podrían apuntar a posibles recuentos.

¿Por qué ocurre un recuento?

El artículo 10.8 del Código Electoral de Puerto Rico explica que cuando el resultado parcial o preliminar de una elección arroje una diferencia de 100 votos (o menos) o del .5% (o menos), la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) realizará un recuento de los votos.

Todo recuento se realizará utilizando las actas de escrutinio y las papeletas del colegio de votación.

Paso 1

La Comisión Estatal de Elecciones revisará el acta de escrutinio de acuerdo con el resultado del recuento que se realizará mediante el uso de los sistemas de votación electrónica o de escrutinio electrónico.

Paso 2

La Comisión Estatal de Elecciones endosará en el acta una declaración firmada por todos los funcionarios de mesa presentes, haciendo constar los cambios realizados y las razones por las que se hicieron.

Paso 3

La Comisión Estatal de Elecciones retendrá el contenido de todos los maletines abiertos por los funcionarios de mesa y harán una declaración escrita y firmada en la que certificarán que todo el contenido encontrado dentro del maletín fue devuelto a la comisión.

Paso 4

Los candidatos o las candidatas con derecho a recuento entregarán a la Comisión Estatal de Elecciones una lista escrita con sus observadores para el proceso de recuento dentro del término de 72 horas, contados a partir de la notificación de recuento.

ALCALDÍAS

San Juan

Hasta el momento, Manuel Natal Albelo por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) cuenta con 39,839 votos, mientras su contendor Miguel Romero Lugo del Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene 39,410 votos.

Las cifras surgen a partir del 94.56% de los votos escrutados.

Aunque la diferencia es de 410 votos, cumple con el requisito porcentual de recuento. Es decir, su diferencia es de menos de .5%.

Culebra

El candidato del Partido Nuevo Progresista, Edilberto (Junito) Romero, cuenta con 153 votos. Mientras, el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Iván Solís Bermúdez, cuenta con 136 votos a su favor.

La diferencia de 17 votos cumple con el requisito de menos de 100 votos para que se realice un recuento.

Las cifras surgen a partir del 37.50% de los votos escrutados.

Guánica

El escenario en Guánica es bastante diferente.

Si bien el candidato del PPD, Ismael (Titi) Rodríguez Ramos, tiene 1,962 y el candidato del PNP, Santos Seda (Papichy), tiene 1,953 a su favor, existen 2,041 votos por nominación directa.

Se asume que los 2,041 se le pueden adjudicar al candidato Edgardo Cruz Vélez, que estaba postulándose por nominación directa.

Las cifras surgen a partir del 95% de los votos escrutados.

CÁMARA POR DISTRITO

La disputa por el distrito 18 tiene al incumbente José (Che) Pérez Cordero, del PNP, con 14,387 a su favor. Mientras, el candidato del PPD, Jessie Cortés Ramos, cuenta con 14,346.

La diferencia es de 41 votos.

El margen cumple con uno de los requisitos para realizar un recuento.

Las cifras surgen a partir del 94.77% de los votos escrutados.

CÁMARA POR ACUMULACIÓN

En la Cámara, los representantes Jorge Emmanuel Báez Pagán y Lourdes Ramos —en las posiciones 11 y 12, respectivamente— tienen una diferencia porcentual de .11%.

Esta diferencia cumple con el requisito para un recuento de votos para saber quién ocupará la última posición para la Cámara por acumulación.

Las cifras surgen a partir del 95.11% de los votos escrutados.

SENADO POR DISTRITO

La contienda en el Senado por el distrito de Arecibo III tiene al popular Rubén Soto Rivera con 53,516 y al incumbente penepé Ángel (Chayanne) Martínez con 53,095.

Aunque la diferencia es de 421 votos, porcentualmente es de menos del .5%.

Las cifras surgen a partir del 95.9% de los votos escrutados.

SENADO POR ACUMULACIÓN

En el Senado, los populares Aníbal José (Jossie) Torres y Brenda López De Arrarás —en las posiciones 11 y 12, respectivamente—tienen una diferencia porcentual de .2%.

Esta diferencia cumple con el requisito para un recuento de votos para saber quién ocupará la última posición para la Cámara por acumulación.

Las cifras surgen a partir del 95.11% de los votos escrutados.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: