¿Se puede tener una segunda vuelta de elecciones en Puerto Rico?

La respuesta corta es “no”.

¿Pero por qué? Te lo explicamos.

DEFINICIÓN

La segunda vuelta es una medida electoral que se considera cuando ningún candidato o candidata obtiene más de un 50% en una elección y se desarrolla una segunda elección para que los dos candidatos o las candidatas con mayoría de votos busquen una mayoría de votos.

La Resolución Concurrente del Senado 82 se presentó en el 29 de julio de 2019 y explicaba que “el mecanismo de segunda vuelta servirá para dotar de mayor legitimidad la elección del gobernador y es el paso correcto para iniciar esos cambios en nuestra relación de gobernanza democrática”.

La medida proponía un referéndum especial en las elecciones generales de 2020 para someter a la aprobación o rechazo de los electores que la persona que fuera electa gobernadora o gobernador obtuviese más de 50% de los votos emitidos, “y que de no lograrlo ninguno de los candidatos, se celebrará una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos, en un término de 30 días después de las elecciones”.

Sin embargo, la medida permaneció en la Comisión de Gobierno del Senado de Puerto Rico.

¿POR QUÉ NO?

La Constitución de Puerto Rico establece en la sección 4 del artículo VI que “todo funcionario de elección popular será elegido por voto directo y se declarará electo aquel candidato para un cargo que obtenga un número mayor de votos que el obtenido por cualquiera de los demás candidatos para el mismo cargo”.

“… se declarará electo aquel candidato para un cargo que obtenga un número mayor de votos que el obtenido por cualquiera de los demás candidatos para el mismo cargo“, expone la Constitución de Puerto Rico.

Aunque la discusión sobre una segunda vuelta ha estado presente, se requeriría una enmienda constitucional para atender la propuesta.

¿Qué han dicho los expertos sobre este tipo de enmienda constitucional?

Presiona aquí.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris?Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: