Proponen colaboración (y señalan pleitos de separación de poderes que se pueden evitar)

El licenciado Joel Montalvo, que imparte el curso Conflictos constitucionales: Cuando se enfrentan el Gobernador y la Legislatura, explicó a Microjuris.com algunas controversias sobre separación de poderes que podrían surgir en un gobierno compartido, pero que se pueden evitar a través de la apertura y la cooperación entre La Fortaleza y la Asamblea Legislativa.

Antes de comenzar a describir las controversias, el profesor sostuvo que “los políticos —más allá del tema legal— deben internalizar el evento del 3 de noviembre y cuál es el mensaje que envió el electorado”.

Controversias por separación de poderes

La primera controversia resuelta sobre separación de poderes está en Hernández Agosto v. Romero Barceló y es sobre el nombramiento del secretario o secretaria de Estado.

“El único nombramiento que siempre se sometió a la confirmación del Senado fue el de Secretario de Estado, por ser éste quien, por disposición constitucional, sustituye al Gobernador en caso de vacantes absolutas o transitorias”, explica la decisión en Hernández Agosto v. Romero Barceló.

La segunda controversia que identificó el profesor es qué se entenderá por mayoría.

“Puede haber controversia sobre si los nombramientos son por mayoría simple o absoluta”, identificó el profesor.

“En casos donde la Cámara deba nombrar, habrá que ver qué exigen”, agregó.

La tercera controversia está en que los presidentes de la Cámara o el Senado no firmen en un tiempo razonable las medidas aprobadas por la Asamblea Legislativa para que pasen luego a la firma del Ejecutivo.

La cuarta controversia es cómo se podría ir por encima de un veto, si un partido no llega a las 2/3 partes de la Cámara o el Senado.

“Ir por encima del veto no es tan claro. La minoría deberá prestar los votos en un caso de esa índole”, sostuvo Montalvo.

“Los partidos tradicionales deben entender el mensaje que envió el electorado. Debe haber colaboracionismos, colaboracionismos serias. No es dar una comisión sin importancia. Es posicionar a personas que puedan aportar significativamente“, señaló el profesor.

Ante nuevos nombramientos

El profesor aclaró que el poder ejecutivo actual podría convocar una sesión extraordinaria junto a nuevos nombramientos para las distintas agencias.

“No existe disposición alguna en la Constitución ni en las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que expresamente imponga al Gobernador el deber de enviar al Senado para consejo y consentimiento la nominación de los secretarios de gobierno nombrados en el cuatrienio anterior y que el Gobernador desea retener en el nuevo cuatrienio”, explica el caso de Hernández Agosto v. Romero Barceló.

Sin embargo, el profesor Montalvo sostuvo que un nuevo Senado podría tener argumento en contra de la decisión del Tribunal Supremo en Hernández Agosto v. Romero Barceló.

En primer lugar, porque se trata de un ejecutivo nuevo, no reelecto —como era el caso de Carlos Romero Barceló en el pleito.

Evitar nuevas controversias 

El profesor sostuvo que en este caso, lo mejor será consultar los nombramientos con el Senado antes de enviarlos a la Asamblea Legislativa para el consentimiento.

Dudas que surjan

El profesor exhortó a todas las personas que integren el nuevo gobierno —y a los equipos de asesoría legislativa— a considerar el curso Conflictos constitucionales: Cuando se enfrentan el Gobernador y la Legislatura.

El curso analiza con profundidad los poderes de las ramas ejecutivas y legislativas, con atención especial a aspectos que han generado controversias constitucionales y litigios.

El curso aborda la investigación senatorial del Cerro Maravilla en la década de los 80′, las controversias presentes sobre PROMESA, la Junta de Supervisión Fiscal, el déficit presupuestario, la responsabilidad de respetar el mandato constitucional, la obligación de un presupuesto balanceado y el marco de acción de la Asamblea Legislativa.

“Este curso es para todos los nuevos asesores legislativos. Se atienden todos los escenarios posibles: lo que ha atendido el Tribunal Supremo de Puerto Rico y algunas lagunas constitucionales sobre separación de poderes. Se trata de minimizar ese conflicto a partir del entendimiento”, explicó el profesor.

“Habrán menos conflictos constitucionales mientras se trabajen colaboraciones”, puntualizó

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: