Tribunal Supremo atenderá casos sobre la alcaldía de San Juan

El Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) atenderá el caso que presentó el senador Miguel Romero Lugo para que se le ordene a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, que comience una transición junto al también certificado preliminarmente como alcalde electo de la capital.

El representante Manuel Natal Albelo —que también aspira a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC)— solicitó unirse al pleito.

Descargue la resolución judicial

El Supremo propuso que el caso se consolide con el pleito que presentó el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Olvin Valentín Rivera, contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que se impugne la certificación preliminar que sostiene que Romero Lugo es el alcalde electo de San Juan.

De acuerdo con la demanda que presentó Valentín Rivera, el Código Electoral del 2020 no habla sobre certificaciones preliminares, como lo hacía el código derogado.

El Supremo concedió hasta mañana, martes, 24 de noviembre hasta las 5:00 p.m. para presentar los alegatos y expresarse sobre la solicitud de consolidación de los casos.

El juez Rafael Martínez Torres estuvo conforme con que el tribunal atendiera el pleito e hizo constar la siguiente expresión, a la que se unió la jueza Mildred Pabón Charneco.

“Voto conforme y espero que las partes discutan la aplicabilidad de la penalidad dispuesta en el Art. 2.001 del Código Municipal de Puerto Rico, Ley Núm. 107-2020″, señalaron.

El juez Luis Estrella Martínez expuso también que las contiendas cerradas “no ha[n] impedido que se respete la voluntad democrática de que el gobierno municipal saliente rinda cuentas y comience el proceso de transición con [un] candidato electo y certificado preliminarmente por motivo de los resultados de la noche del evento. Aún bajo los casos de inminente recuento electoral, nuestro ordenamiento jurídico prevé que la transición no deba posponerse y condicionarse a que haya una certificación final”.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: