Justicia pide 124 abogados al nuevo gobierno

Por Daniel Rivera Vargas

El Departamento de Justicia de Puerto Rico debe reclutar como mínimo 124 abogados, según surgió recientemente en las vistas de transición entre el actual gobierno y la nueva administración del gobernador electo Pedro Pierluisi.

La secretaria interina del Departamento de Justicia, Inés Carrau Martínez, explicó que la contratación “apremia” en momentos en que la agencia se apresta a perder 114 empleados por jubilación bajo la reciente Ley 80.

“Los empleados que cualifican para el retiro incentivado incluyen personal esencial como abogados, fiscales, procuradores y personal administrativo. Recomendamos que se atienda con apremio el reclutamiento de, como mínimo, 124 abogados para suplir la necesidad de personal que tienen algunas áreas tales como la Secretaría Auxiliar de Asuntos de lo Civil, la Oficina del Procurador General, la Secretaría Auxiliar de Asuntos Monopolísticos, entre otras unidades administrativas”, indicó la secretaria interina.

“Necesitamos invertir en nuestra gente para reducir la pérdida del talento en la cual nosotros invertimos tiempo preparando y que perdemos por una mejor compensación en otro lugar o por estar sobre cargados de trabajo”, explicó la secretaria.

Actualmente, la agencia cuenta con una plantilla activa de 1,369 empleados y 31 puestos de confianza, distribuidos en 13 Fiscalías de Distrito, 13 Procuradurías de Menores y Familia, 29 secciones del Registro de la Propiedad, la Secretaría Auxiliar de lo Civil, la Secretaría Auxiliar de Asuntos Monopolísticos, la Oficina del Procurador General, la Oficina de Compensación y Servicios a Víctimas y Testigos de Delito (OCSVTD), la Junta de Confiscaciones, el Albergue de Víctimas y Testigos, y el Sistema de Información de Justicia Criminal.

En el tema de investigaciones criminales, según surge del Reporte General generado por el Registro Criminal Integrado (RCI), el manejo de casos por las 13 Fiscalías para el período entre enero de 2017 a octubre 2020 se resume en:

  • 82,878 investigaciones
  • 73,851 sospechosos procesados
  • 88,184 denuncias presentadas

El área más golpeada

Una de las áreas más golpeadas por la escasez de personal es la Oficina del Procurador General, que a pesar de ver reducida su plantilla de profesionales del derecho en un 30%, atendió entre el 77% y 83% de los casos que recibió en foros apelativos a nivel estatal durante el cuatrienio.

La observación de la urgencia de contratar empleados es parte de lo que Justicia planteó en las vistas, donde se hizo hincapié en logros de la agencia, a pesar de retos como los huracanes Irma y María, los terremotos y la pandemia por el COVID-19.

“Nos parece meritorio resaltar como nuestros logros más significativos, el haber obtenido una nueva sede para el Departamento de Justicia. Resaltamos, además, la modernización tecnológica que nos ha permitido robustecer nuestros sistemas de informática, modernizar nuestra infraestructura de cableado para una comunicación ágil y eficiente, y haber provisto a nuestros empleados con equipo tecnológico moderno”, sostuvo en la vista de transición.

“Una nueva flota de vehículos, el avance en la inscripción de documentos en el Registro de la Propiedad, consolidaciones de áreas de trabajo para producir economías, acuerdos colaborativos que promueven para el trabajo conjunto interagencial en la investigación de delitos, los casos investigados y las denuncias presentadas. Todo esto dentro de las circunstancias extraordinarias que nos ha tocado vivir por los pasados años”, continuó Carrau Martínez.

Más retos

Las necesidades fiscales de la agencia no solo serían para contratar empleados, sino para dependencias como el Albergue de Testigos.

“Aún cuando podamos allegar fondos provenientes de [la Agenda Federal para el Manejo de Emergencias] FEMA, los mismos no serán suficientes para realizar las mejoras que necesita el albergue. Tampoco tenemos presupuesto asignado para costear la operación y el mantenimiento continuo que el mismo requiere”, indicó.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: