NOTICIAS

Por cargar los memoriales explicativos del nuevo Código Civil

Por Daniel Rivera Vargas

Los memoriales explicativos del nuevo Código Civil de Puerto Rico —que entró en vigor el pasado sábado— ya están listos, pero hay problemas para subirlos a la Internet por lo voluminoso del documento, según explicó a Microjuris.com el presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, José “Che” Pérez Cordero.

«Se terminó. El problema que estamos teniendo con el sistema es que el documento es tan amplio que el sistema no lo deja poner en la página«, sostuvo Pérez.

El representante destacó que le informaron la noche del miércoles que el memorial explicativo del Código Civil de 1,500 páginas estaba listo.

Se contempló en un momento dado no incluir todo lo que se había debatido en los respectivos artículos, pero finalmente se optó por dejar la totalidad de lo que académicos y juristas han planteado desde que se comenzó a trabajar el Código Civil hace 22 años, cuando el gobernador era Pedro Rosselló y los presidentes de las comisiones de lo jurídico de la Cámara y el Senado eran, respectivamente, Aníbal Vega Borges y Jorge Santini.

«Lo que se hizo fue que se publicaron todos los comentarios de los profesores y los juristas para que la comunidad jurídica y general pudiera ver cómo se discutía y [pudiesen] conocer la intención legislativa», sostuvo Pérez.

Los memoriales explicativos son parte de los documentos que los profesores y profesoras de derecho han solicitado para estudiar con detenimiento el nuevo código.
pixel

Microjuris Cyberweek Cursos 2020

Cuándo y dónde

Los memoriales estarán disponibles en la página digital de la Oficina de Servicios Legislativos.

El representante Pérez Cordero cree que se colocará una pestaña separada en el portal para que se haga más fácil el acceso a los memoriales.

«Es un documento histórico que permite comparar y ver el trabajo de todos estos años, ver cómo se realizó y como terminó el código», señaló.

Los trabajos relacionados al Código Civil fueron dirigidos por la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, que presidía la licenciada María Milagros Charbonier hasta que renunció a su escaño.

Pérez, quien entonces presidía la comisión cameral de recreación y deportes, fue asignado a sustituir a Charbonier.

Sin embargo, el representante por el distrito 18 —que incluye Moca, Aguada, Rincón, Añasco y Mayagüez— enfrentó luego sus propios inconvenientes porque los resultados de las elecciones generales lo colocaron en un proceso de recuento.

La semana pasada, dijo Pérez, también tuvo que atender asuntos de salud en su familia por temores a contraer el COVID-19.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: