NOTICIAS

Todo lo que debes saber sobre el Nuevo Código Civil 2020

El nuevo Código Civil de Puerto Rico entró en vigor el 28 de noviembre de 2020.

Descarga el nuevo Código Civil

Con el nuevo código llegaron cambios sobre temas de familia, contratos, daños y perjuicios, herencias, los derechos de los animales, los negocios, los derechos reales o de propiedad, los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y hasta la energía.

Visita el Observatorio: Código Civil de Puerto Rico

Si te interesa conocer los cambios (de forma rápida)

pixelMicrojuris Cyberweek Cursos 2020


Si te interesa estudiar los cambios

Si te interesa estudiar los cambios, tienes que visitar el Observatorio: Código Civil de Puerto Rico.

Allí encontrarás las Tablas de Procedencia (o de los antecedentes) de los nuevos artículos del Código Civil.

El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), Gerardo J. Bosques Hernández, preparó para Microjuris.com las tablas de procedencia de los artículos del nuevo Código Civil de Puerto Rico.

«No es que la norma equivalga, es de dónde proviene», explicó.

El trabajo de Bosques Hernández consistió en parear los artículos del nuevo código (2020) con el artículo del que procedía en el código que perderá vigencia en noviembre (1930).

«Hay artículos nuevos sin procedencia en el código anterior, pero eso no significa que no haya procedencia en el ordenamiento. Hay artículos en el nuevo código que provienen de doctrinas, leyes especiales y jurisprudencia, y se recogen en el nuevo código«, sostuvo.

Sin embargo, las tablas que preparó el profesor se enfocan en recoger la procedencia en los artículos del código anterior y no señalan cuando el artículo proviene de decisiones de los tribunales, doctrinas o leyes especiales.

Si te interesa tomar cursos

Si estás buscando profesores y profesoras que te expliquen los cambios más significativos, debes visitar la sección del Código Civil en los cursos de Microjuris.com.

Aquí tienes un adelanto:

¿Y los memoriales explicativos?

Las y los profesores de derecho han explicado la necesidad de memoriales explicativos —o documentos que expongan de dónde proviene y por qué la Legislatura integró cada artículo— para estudiar con profundidad los artículos del nuevo Código Civil.

A mediados de noviembre, el nuevo presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, José «Che» Pérez Cordero, explicó a Microjuris.com que esperaba entregar los memoriales explicativos del nuevo Código Civil antes de que entrara en vigor.

Aunque el legislador no pudo precisar una fecha concreta para la publicación de los memoriales explicativos, expuso que «prácticamente el trabajo está hecho, es ponerlos en orden y no queremos que se quiera tergiversar de que no se hizo de forma organizada».

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: