Desestiman demanda por la transición en la Cámara

El juez Anthony Cuevas Ramos desestimó la demanda que presentó el representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez contra el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, para que un tribunal lo obligara a realizar una transición de la presidencia.

Descargue la sentencia completa

Hernández Montañez argumentaba que Méndez Núñez tenía el deber ministerial de hacer una transición de la presidencia de la Cámara de Representantes.

“Aunque entendemos que, para la sana administración del ejercicio de gobernanza, un proceso de transición es esencial, los tribunales no tenemos la capacidad para obligar a otro de los poderes constitucionales a llevar a cabo un acto de administración que la Constitución delega a esa otra rama“, explicó el juez Cuevas Ramos en su sentencia.

“Es harto conocido que tal actuación sería una violación del principio fundamental de separación de poderes“, añade la sentencia.

El juez también señaló que —al no existir una disposición legal que obligue a los miembros salientes de la Cámara de Representantes a llevar a cabo un proceso de transición— “este Tribunal no debe convertirse en legislador y obligar a llevar a cabo un procedimiento interno de otra rama de gobierno, por más que se entienda que es un procedimiento necesario”.

Conoce lo que ocurrió en la vista previa a la sentencia al marcar aquí.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: