3 debates legales detrás del segundo juicio político de Donald Trump

El Senado de Estados Unidos comenzó el debate ante el segundo juicio político contra el expresidente Donald Trump.

Aunque el Senado de Estados Unidos ya recibió los argumentos por escrito, conoce quiénes servirán como fiscales y quiénes representarán la defensa de Trump, aún tienen que debatir por cuatro horas los debates constitucionales que giran alrededor del proceso.

¿Cuáles son los debates? Conócelos aquí.

1. Si se puede residenciar a un expresidente

El profesor Ilya Somin, de la Universidad George Mason, explicó previamente a Microjuris.com que Trump sí puede ser residenciado, aunque ya no esté ejerciendo como presidente.

Hay precedentes, siendo el más relevante el de 1876, cuando el secretario de Guerra del presidente Ulises Grant, William Belknap, fue residenciado luego que presentó su renuncia, dijo Somin.

Conoce más.

2. Si el residenciamiento evita una segunda aspiración

En una entrevista previa, el profesor Carlos Ramos explicó a Microjuris.com que la Constitución de Estados Unidos provee para que la persona residenciada no pueda aspirar a un cargo público en el futuro, cerrando la puerta a una posible candidatura de Trump en el 2024.

Conoce más.

3. Si el Tribunal Supremo debe decidir la controversia

Académicas y académicos del derecho han planteado que el Tribunal Supremo de Estados Unidos (TSEU) es quien debe decidir si se puede residenciar o no a una persona luego que termine su término en un cargo público.

El licenciado José Bagué Soto señaló que el Supremo federal sí podría expresarse sobre si se puede o no residenciar a una persona luego que termina su cargo como funcionario federal.

Conoce más.

4. (BONO) Si la delegación republicana prestará los votos para el residenciamiento 

El residenciamiento requiere 67 de los 100 votos que componen el Senado de Estados Unidos. El partido demócrata domina 50 votos, al momento.

“La pregunta interesante es cuando lleguemos al Senado. ¿Cuántos senadores se moverán a condenar al presidente? Cuatro o cinco han hecho ruido“, explicó previamente el profesor Ilya Somin a Microjuris.com.

Conoce más.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: