NOTICIAS

Con visto bueno las protecciones laborales para pacientes de cannabis medicinal

La Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, que preside el representante Jesús Manuel Ortíz González, recibió el viernes, 26 de febrero—en vista pública— las recomendaciones y el visto bueno para encaminar el Proyecto de la Cámara 152, que busca establecer protecciones de empleo para personas autorizadas a utilizar cannabis medicinal en Puerto Rico.

Monitorea el Capitolio

«Lo que buscamos al radicar este proyecto es proteger a miles de pacientes registrados para tratar sus condiciones utilizando cannabis medicinal», expresó en su turno inicial Ortíz González.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo legislativo? Conoce eLegislativo de Microjuris.com

A la vista pública compareció Edna Díaz, procuradora de la Oficina del Procurador del Paciente (OPP), Naiomi Álamo, procuradora del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), y Edwin León, en representación del Departamento de Salud.

La sesión pública recibió también la asistencia de Teresita Santiago, presidenta del Comité del Cannabis de la Cámara de Comercio, José Rivera, presidente de Miembros de la Industria del Cannabis Medicinal (MICaM), el licenciado José Maes Aponte, del Programa de Cannabis Medicinal, y la presidenta de la organización PSS Pathfinder, Georyanne G. Ríos.

«Entiendo que se deben de considerar enmiendas a otras legislaciones laborales para proteger a los pacientes de cannabis medicinal», indicó Maes Aponte en apoyo a la medida.

La presidenta de la Cámara de Comercio señaló que «si bien entendemos la importancia de proveer ciertas protecciones para empleados que estén certificados para el uso de cannabis medicinal, también es relevante proteger la capacidad del patrono de mantener un ambiente de trabajo seguro y su derecho de atender adecuadamente cualquier situación que surja en el espacio laboral a causa del uso de cannabis medicinal».

La representante María de Lourdes Ramos trajo la preocupación a los deponentes sobre compañías que hacen renovación de las licencias de cannabis medicinal, sin hacerle un nuevo diagnóstico a esas personas.

Sin embargo, agregó que le «preocupa la salud del pueblo y no es que estoy en contra del cannabis medicinal, porque creo que ha servido de alivio a muchas personas».

La medida discutida, que enmendará la Ley 42 de 2017, conocida como Ley para Manejar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites, también contó con recomendaciones del Departamento de Salud y organizaciones del tercer sector dedicadas al reclutamiento de empleados.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: