NOTICIAS

Acceso a la salud y brecha salarial están en la agenda de la Comisión de la Mujer del Senado

La presidenta de la Comisión de la Mujer en el Senado, Migdalia González Arroyo, contó a Microjuris.com que la comisión tiene en agenda adelantar el acceso a la salud y atender la brecha salarial que enfrentan las mujeres que viven en Puerto Rico.

Aunque garantizó que la prioridad es adelantar los proyectos que atiendan de forma inmediata la violencia de género, aseguró que el acceso a la salud es un tema que tiene bien presente, particularmente el acceso a la salud para las mujeres mayores de 60 años y los servicios ginecológicos para las personas de todas las edades.

«Hay una población importante de mujeres envejecientes. Hay que atender las necesidades de esta población», contó González Arroyo en entrevista con Microjuris.com.

La senadora aseguró que las vistas públicas junto a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) continuarán esta semana en la Asamblea Legislativa para conocer más detalles y profundizar sobre los derechos de las personas lactantes que trabajan.

Monitorea el Capitolio.

El trabajo en las vistas públicas junto a la OPM, a palabras de la senadora González Arroyo, servirá para guiar la agenda de la Comisión de la Mujer en el Senado de Puerto Rico.

Atenderán la brecha salarial

Sobre la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres —todavía en el 2021— la senadora destacó que se propondrá hacer cumplir la legislación vigente para garantizar una igual paga por igual trabajo.

González Arroyo, que representa a Mayagüez y Aguadilla en el Senado de Puerto Rico, adelantó a Microjuris.com que pronto estará citando al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) para conocer el estado de la brecha salarial en Puerto Rico.

A partir de la vista, se propone delinear un plan de acción para hacer cumplir y —si fuera necesario— enmendar las leyes vigentes o crear nueva legislación para atender la brecha salarial.

Atención a jóvenes y niñas

La senadora contempla la presentación de enmiendas a la llamada Ley 54 —que inicialmente se llamaba la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica— para facilitar la atención ante la violencia en el noviazgo.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo legislativo? Conoce el eLegislativo.

Además, explicó a Microjuris.com su intención de adelantar la discusión sobre el currículo con perspectiva de género en las escuelas de Puerto Rico.

Garantizar los derechos reproductivos 

González Arroyo contó que la Comisión de la Mujer del Senado no ha recibido ningún proyecto que proponga nueva reglamentación sobre el acceso al aborto en Puerto Rico.

«No hemos visto nada radicado», explicó.

La senadora también puntualizó que «las decisiones sobre los derechos reproductivos le tocan a las mujeres».

Antes de terminar, la senadora explicó a Microjuris.com que a pesar del camino recorrido para garantizar los derechos fundamentales de las mujeres en toda su diversidad, aún hay mucho por hacer y avanzar.

La senadora, que también es sobreviviente de maltrato, puntualizó su compromiso con las luchas de las mujeres en Puerto Rico y el mundo.

«Son muchos los temas que tenemos y vamos a abordar», sostuvo.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: