NOTICIAS

Acelera el crecimiento de tu práctica privada vendiendo horas

Por el licenciado Alexiomar Rodríguez-López

Imagínate que a un mes de juramentar como abogado o abogada renuncies a un salario de $65 mil para comenzar desde $0.00. Ese fui yo hace dos años atrás. Mi primer mes como emprendedor legal facturé solamente $331.25. Sin embargo, descubrí un atajo que me ayudó a acelerar el crecimiento de mi práctica privada y a sobrepasar los $100,000 en mi primer año: la práctica freelance.

1. ¿Qué significa trabajar por contrato o freelance?

En términos generales, una abogada o abogado por contrato o freelance vende horas o provee servicios profesionales para otros miembros de la abogacía.

Típicamente, este tipo de arreglo se hace directamente con bufetes y abogados con más experiencia.

Como la relación es de “subcontrato”, lo más probable es que no tengas acceso o contacto con la clientela. En palabras sencillas, tu trabajo es paralelo al de un paralegal, aunque con mejor paga y mayor deferencia.

2. Beneficios de trabajar por contrato o freelance

En mi experiencia, ser un abogado freelance tiene al menos tres beneficios principales.

Primero, como te pagan por hora, los abogados y las abogadas te dedican mayor tiempo de calidad que si fueras un asociado con paga mensual. Por lo tanto, recibirás mayor dirección, entrenamiento y mentoría.

Segundo, tendrás una experiencia variada. Cuando vendía horas, tuve la oportunidad de trabajar en casos a todos los niveles: desde investigaciones y memorandos sencillos, hasta litigios de alto interés público ante el Tribunal Supremo. Esta flexibilidad también te ayudará a identificar qué realmente quieres hacer o qué área te quieres dedicar en tu práctica privada.

Tercero, las posibilidades de crecimiento profesional son inmensas. Por ejemplo, ser un freelancer te da la oportunidad de ganarte la confianza de la abogada o el abogado que te supervisa y luego establecer una relación de corepresentación en otros casos más adelante. Además, la experiencia y el dinero que vas acumulando te podrían ayudar a invertir en tu propia práctica para acelerar tu crecimiento profesional.

3. ¿Cómo conseguir clientes cuando eres abogada(o) por contrato o freelance?

La clave para mí fue nutrir relaciones previas y el mercadeo digital. De una parte, el éxito en la profesión legal tiene que ver en gran medida con tu reputación y network. De otra parte, en una profesión con más de 10,000 practicantes en Puerto Rico, necesitas diferenciarte lo antes posible.

Algunas cosas que puedes hacer desde ya son:

  • identificar abogadas, abogados y bufetes que hagan el tipo de trabajo que te interesa hacer y comunicarles tu disponibilidad
  • unirte a grupos y foros de abogados y abogadas para añadir valor
  • posiciónate mediante la creación de contenido de alto valor

Si quieres aprender a diferenciarte, presiona aquí.

Si quieres conocer sobre otras formas de obtener clientes cuando eres una abogada o un abogado freelance, presiona acá.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.