NOTICIAS

Legislatura se alista para tomar un rol activo durante el presupuesto

Por María Soledad Dávila Calero

La Cámara de Representantes de Puerto Rico ya comenzó las vistas públicas como parte del proceso de evaluación de presupuesto, y el representante Jesús Santa, que preside la Comisión de Hacienda, indicó a Microjuris.com que la meta es tener por lo menos dos vistas públicas por semana.

En la Cámara de Representantes no quieren limitarse a ver solo las agencias que atienden el componente económico, como se dio para el presupuesto anterior. Quieren sentar a deponer una gama más amplia de agencias.

Monitorea el Capitolio

El representante Santa indicó que esta legislatura quiere asegurarse de cumplir con su rol constitucional y ser un ente activo en la formulación del presupuesto. Específicamente, no quiere que se repita la situación que se dio con el presupuesto del año fiscal 2020-2021, que se presentó con solo tres días para que la legislatura lo evaluara.

El Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act, también conocida como la Ley Promesa, estableció un proceso alterno al constitucional sobre la elaboración de presupuestos. Este enfoca la elaboración de presupuesto en la Junta de Supervisión y Manejo Financiero y el gobernador.

Pero Santa argumentó que eso no significa que la legislatura queda rezagada.

Además, aseguró que su análisis va de la mano con el insumo que recibió de Natalie Jaresko, la directora ejecutiva de la Junta Fiscal.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo legislativo? Conoce el eLegislativo.

«De hecho, en la primera reunión la señora Natalie Jaresko, dijo que no tiene ningún problema que trabajáramos en eso e inclusive que si había algún tipo de sugerencia sobre alguna modificación o comentario sobre el presupuesto, no había problema en que la legislatura cursara cartas a ellos o comunicación a ellos, planteándole las inquietudes. Es lo que pensamos hacer una vez hagamos por lo menos esta evaluación de la propuesta de presupuesto», dijo el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara.

Además de la reunión inicial en la que discutieron el rol de la legislatura y la apertura de la junta fiscal, también tuvieron una segunda reunión más técnica con el equipo de la junta para poder entender las proyecciones que hizo la junta.

Una alianza entre el poder Legislativo y el Ejecutivo

Más allá de asegurarse de cumplir con su responsabilidad constitucional, el representante argumentó que el gobernador Pedro Pierluisi podría ver el trabajo que lleva la Comisión de Hacienda como una herramienta para poder abogar ante la junta por las partidas en las que haya consenso con la legislatura.

«Si estamos de acuerdo, ¿tú no cree que es más efectivo para el señor gobernador que tanto él como una legislatura, que no es de su partido, aboguen a la Junta para ese aumento de presupuesto?», dijo Santa sobre fondos adicionales para el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

«¿No crees que más efectivo para el señor gobernador si tuviese de aliado a la Legislatura abogando con la Junta de Supervisión Fiscal que es necesario ese dinero y que tiene un provecho a futuro, a que él lo haga solo?», continuó.

El presidente de la Comisión de Hacienda aseguró que las vistas de presupuesto han corrido con cooperación, a pesar de unas diferencias iniciales.

Ya que el enfoque de esta primera parte es validar las proyecciones, Santa explicó que la comisión ya sentó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), al Departamento de Hacienda y a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

Además, explicó a Microjuris.com que parte del equipo técnico de la comisión se mantiene en comunicación con OGP.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: