NOTICIAS

Incierto el alcance de la última decisión sobre COFINA en el Primer Circuito

Por Daniel Rivera Vargas

El profesor de Derecho Cooperativo de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y director del Instituto de Cooperativismo, Rubén Colón Morales, lamentó la reciente decisión del Tribunal Federal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston, que se posicionó en contra de tres cooperativas en su intento por impugnar el Plan de Ajuste sobre la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) que aprobó la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (JSAF).

«Me parece que es correcta en Derecho, desde el punto de vista procesal y la normativa que se citó, pero, lamentablemente, ciertamente no se ha protegido al sector cooperativo en Puerto Rico como se debió haber protegido, tomando en cuenta que cumple un interés social», dijo Colón Morales.

El pleito entablado por las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Juana Díaz, de Rincón y la Dr. Manuel Zeno Gandía fue el tribunal federal apelativo en Boston el pasado 3 de marzo. Según el profesor, los reclamantes planteaban que el acuerdo de la JSF sobre COFINA afectaba bonos que habían comprado, y que estaban garantizados por la Ley Especial, por lo que no debían usarse conforme a las intenciones de la Junta Fiscal para ayudar a costear deudas relacionadas a Obligaciones Generales.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo legislativo? Conoce el eLegislativo.

El profesor explicó que la decisión de Boston fue de «academicidad por equidad» porque las cooperativas no solicitaron la paralización de los procedimientos al inicio de su pleito y por lo tanto, si ellos anularan ahora el acuerdo, esto implicaba revocar cientos de transacciones realizadas al amparo de ese acuerdo que representaban millones de dólares.

Para el profesor, esto quiere decir que en futuros casos se debe procurar la paralización inmediata de los procedimientos.

El profesor entiende que es incierto el alcance final de la decisión, porque al final de la opinión escrita por el juez William J. Kayata recuerda que las cooperativas aún pueden recuperar parte de su inversión con parte de COFINA.

Asimismo, dijo que no impide futuros pleitos en temas relacionados a este tema, pero dijo que a la luz de este caso, los demandantes deben considerar solicitar la paralización de los procedimientos.

Más allá de afirmar que ese plan de COFINA que llegó a Boston es diferente al revelado la semana pasada por la Junta de Supervisión, Colón Morales declinó comentar sobre el más reciente acuerdo por ser integrante de la junta rectora de la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), que es la entidad gubernamental que se dedica al desarrollo y fomento de las cooperativas.

Pérdidas para las cooperativas

Asimismo, el profesor dijo que las cooperativas han sufrido en medio del proceso de quiebra del gobierno, precisamente porque compraron bonos del gobierno en momentos en que ya se daban garantías falsas sobre cuán seguros eran estos instrumentos, por lo que dentro de toda esta situación debe servir de oportunidad. Dijo que se ha estimado que se invirtió cerca de $1,000 millones.

«Cossec (Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico) promovió la compra de los bonos y aseguró que eran obligaciones altamente seguras, y en la misma circular en la que hacen estas expresiones dice que ‘cuando dejen de serlo, las vamos ha seguir cualificando como seguras’. Estaban diciendo que artificialmente la iban a mantener como seguras sin serlo», dijo Colón.

«Eso debió ser una bandera roja para el propio movimiento cooperativo y creo que ha habido muy poca introspección del movimiento cooperativo. No se le puede echar toda la culpa al gobierno», dijo.

Diferencias en la inversión cooperativa

Mientras, la licenciada Irma Torres, asesora legal de la Liga de Cooperativas, aclaró que no todas las cooperativas invirtieron de igual forma y que algunas inversiones fueron más riesgosas que otras.

«Algunas cooperativas tienen una inversión significativa en los bonos de Puerto Rico», dijo Torres.

La abogada explicó que hubo diversas razones para hacer las inversiones, incluyendo la visión social de «que estaban ayudando al Estado a continuar dando servicios al gobierno».

De acuerdo con Torres, debe reflexionarse sobre las limitaciones de los instrumentos financieros en pueden invertir las cooperativas.

Sin embargo, señaló que las cooperativas no se han cruzado de brazos, sino que han tomado medidas para reducir las pérdidas de algunas de estas inversiones en más de la mitad.

«Te puedo decir que las cooperativas han paliado la situación», indicó.

Torres sostuvo que no han analizado si las cooperativas se afectan con el plan de ajuste anunciado la semana pasada.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.